Herramienta educativa de realidad virtual para la mejora del aprendizaje

  • UNIVERSIDAD DE BURGOS
  • From Spain
  • Responsive
  • Patents for licensing

Summary of the technology

Es una herramienta educativa de realidad virtual cuyo objetivo es aumentar el éxito en el aprendizaje de conceptos de informática básica.

UNIVERSIDAD DE BURGOS
UNIVERSIDAD DE BURGOS

Details of the Technology Offer

Aspectos nuevos e innovadores

En las clases de informática básica, normalmente, no se realizan ejercicios prácticos sobre los componentes de un ordenador (montaje-desmontaje), debido al coste que supone. Este hecho podría traducirse en una carencia de conocimientos básicos (función y características principales de los componentes de un ordenador). Para cubrir esta necesidad se ha creado la herramienta PC Virtual LAB que pretende que los alumnos de titulaciones técnicas comprendan mejor la función y características principales de los componentes de un ordenador, y de esta forma, aumentar el éxito en el aprendizaje de la informática básica en un número muy amplio de alumnos.

Abrir un ordenador, extraer componentes o sustituirlos por otros supone un elevado coste. Por lo que esta herramienta resulta de gran valor ya que proporciona al alumno un medio para profundizar en estos conocimientos dentro y fuera del aula de manera autónoma.

Los resultados de la validación de este juego educativo muestran estadísticamente la mejora del rendimiento en el aprendizaje cuando se utiliza esta aplicación, comparando su uso con otras metodologías de aprendizaje más tradicional (visualización en pantallas planas de la misma aplicación o una clase tradicional en la que sólo el profesor tiene acceso al interior de un ordenador).

Principales ventajas derivadas de su utilización

• Permite aumentar el éxito en el aprendizaje de conceptos de informática básica.
• Permite profundizar en estos conocimientos básicos fuera del aula de manera autónoma.
• Proporciona una formación básica de conocimientos informáticos.
• Permite comprender mejor la función y características principales de los componentes de un ordenador.
• Genera en el alumnado un mayor interés y compromiso en comparación con los entornos de aprendizaje convencionales.

Características técnicas

La principal novedad de esta herramienta es que se puede visualizar tanto en pantallas de ordenador como en entornos de Realidad Virtual. Esta herramienta educativa de realidad virtual permite "hacer" en lugar de limitarse a observar. Los estudiantes pueden aprender de forma experimental y avanzar de manera autónoma, convirtiéndose en los protagonistas de su propio aprendizaje. Además, el uso de la realidad virtual provoca un mayor interés y compromiso en comparación con los entornos de aprendizaje convencionales.

Aplicaciones

La herramienta esta específicamente desarrollado para estudiantes de informática básica, que mayoritariamente es un público joven. Si bien el principal público objetivo serían profesores de informática que quieran usar este juego educativo en clases o para que les recomienden a sus alumnos usarlo como complemento a lo visto en clase. En segundo lugar, estarían los alumnos que deseen aprender más sobre conceptos de informática y finalmente, entusiastas de la informática con inquietudes sobre los últimos avances de la informática. Respecto a entidades, la herramienta también está destinada a instituciones educativas para que decidan incorporar este juego junto a su metodología docente dentro de los programas de informática básica. Finalmente, existe otro objetivo más secundario que son las empresas tecnológicas de desarrollo de hardware y software que quieran cooperar en el desarrollo y la mejora de este simulador a cambio de que sus marcas aparezcan dentro de la aplicación.

Estado actual de desarrollo

El videojuego se encuentra de forma temporal disponible para su descarga gratuita en Steam con el nombre "PC Virtual LAB"
(https://store.steampowered.com/app/1825460/PC_Virtual_LAB/).
https://www.youtube.com/watch?v=ceQjUx9PMyc

Relación comercial deseada

Acuerdo comercial, Acuerdo de licencia, Cooperación técnica: un mayor desarrollo, Cooperación Técnica: testar nuevas aplicaciones; Cooperación Técnica: adaptación a necesidades específicas.

Intellectual property status

  • Patente solicitada
  • Patent application number :Sotware

Related Keywords

  • Electronics, IT and Telecomms
  • Social and Economics concerns
  • Computer related
  • 3D
  • Other
  • realidad virtual
  • enseñanza-aprendizaje
  • herramienta educativa
  • componentes ordenador

Sobre Universidad de Burgos

El objetivo de la Oficina de Transferencia de Conocimiento (OTRI) de la Universidad de Burgos es promover la Innovación tecnológica a través de la transferencia de resultados de investigación y las conexiones entre la Universidad y los nuevos requerimientos y realidades de la sociedad - somos el vínculo entre la Universidad y la Industria. Persona de Contacto: José Manuel López (jmllopez@ubu.es)

UNIVERSIDAD DE BURGOS

Never miss an update from UNIVERSIDAD DE BURGOS

Create your free account to connect with UNIVERSIDAD DE BURGOS and thousands of other innovative organizations and professionals worldwide

UNIVERSIDAD DE BURGOS

Send a request for information
to UNIVERSIDAD DE BURGOS

About Technology Offers

Technology Offers on Innoget are directly posted
and managed by its members as well as evaluation of requests for information. Innoget is the trusted open innovation and science network aimed at directly connect industry needs with professionals online.

Help

Need help requesting additional information or have questions regarding this Technology Offer?
Contact Innoget support