UNIVERSIDAD DE BURGOS

Kit de análisis de ácido ascórbico (Vitamina C) mediante el uso de un dispositivo formado por tres electrodos serigrafiados desechables.

Posted by UNIVERSIDAD DE BURGOSResponsive · Innovative Products and Technologies · Spain

Resumen de la tecnología

Nuevo dispositivo para la detección “in situ” de ácido ascórbico en distintos tipos de muestras líquidas, como por ejemplo muestras biológicas o productos alimentarios.
El equipo está constituido por un sistema electródico formado por tres electrodos desechables, obtenidos mediante serigrafía.

UNIVERSIDAD DE BURGOS

Aspectos nuevos e innovadores

Los métodos empleados habitualmente presentan una serie de problemas como una pobre selectividad y un deterioro progresivo de la sensibilidad del electrodo al ser utilizados en matrices complejas.

Este nuevo dispositivo solventa estos problemas al emplear electrodos desechables que permiten la determinación de ácido ascórbico con una mayor sensibilidad en distintos tipos de muestras, por ejemplo, en muestras biológicas y alimentarias.

Principales ventajas derivadas de su utilización

Este método electroquímico de bajo coste, aplicado al análisis quimico, simplifica las técnicas empleadas habitualmente, pudiendo ser utilizado por personal no cualificado, con un corto tiempo de análisis, permitiendo la detección “in situ” del analito.

Características técnicas

El análisis se basa en la oxidación del ácido ascórbico a ácido dehidroascórbico.

El dispositivo desarrollado es de naturaleza electródica, caracterizado porque comprende tres electrodos desechables: un electrodo de trabajo, uno auxiliar o contraelectrodo, y otro de referencia. Cada uno de ellos consta de: un contacto o borne, un tramo y un área activa. Todos los electrodos han sido fabricados mediante serigrafía con una tinta de materiales conductores sobre una lámina plástica de poliéster (PET). Cada electrodo presenta una forma concreta, para adaptarse mejor a sus respectivas funciones.

Los bornes y los tramos se han impreso con una tinta a base de Ag. Las superficies activas del contraelectrodo y del electrodo de trabajo se han impreso con una tinta conductora de C, y la del electrodo de referencia con una tinta de Ag/AgCl. A su vez, el área activa del electrodo de trabajo esta modificada con nanopartículas de oro.

Aplicaciones

Presenta una alta capacidad de respuesta en sectores como: salud, alimentación y bebidas.

Propiedad Intelectual

Protegido mediante patente P201631238

Estado actual de desarrollo

Actualmente, el dispositivo se encuentra en fase de prototipo validado en laboratorio

Relación deseada

Acuerdo comercial; Acuerdo de licencia; Cooperación técnica: un mayor desarrollo; Cooperación Técnica: testar nuevas aplicaciones; Cooperación Técnica: adaptación a necesidades específicas

Información adicional (documentos adjuntos)

Palabras clave relacionadas

  • Electronics, IT and Telecomms
  • Biological Sciences
  • Agrofood Industry
  • Measurements and Standards
  • Medical Health related
  • Consumer related
  • Industrial Products
  • Other

Sobre Universidad de Burgos

Oficina de Transferencia de Conocimiento de España

El objetivo de la Oficina de Transferencia de Conocimiento (OTRI) de la Universidad de Burgos es promover la Innovación tecnológica a través de la transferencia de resultados de investigación y las conexiones entre la Universidad y los nuevos requerimientos y realidades de la sociedad - somos el vínculo entre la Universidad y la Industria. Persona de Contacto: José Manuel López (jmllopez@ubu.es)

Send your request

By clicking "Send your request" you are signing up and accepting our Terms of Service and Privacy policy

Technology Offers on Innoget are directly posted and managed by its members as well as evaluation of requests for information. Innoget is the trusted open innovation and science network aimed at directly connect industry needs with professionals online.