Nueva matriz de sensores para la detección selectiva de vapores de nitro-explosivos (TNT, RDX, PETN).

  • UNIVERSIDAD DE BURGOS
  • From Spain
  • Responsive
  • Patents for licensing

Summary of the technology

La detección de explosivos en fase gas es crucial tanto en el ámbito de la seguridad civil como en química forense, en la determinación del explosivo utilizado en ataques terroristas.
En este ámbito se enmarca esta tecnología, que describe el uso desarrollo y uso de una matriz de tres sensores fluorogénicos sólidos para la detección selectiva de explosivos nitrados en fase gaseosa. El tratamiento estadístico de la información obtenida de la espectroscopía de fluorescencia de tres membranas en contacto con la atmósfera que contiene trazas de explosivos permite la diferenciación de no solo los explosivos de otra serie de compuestos similares, tales como 1-cloro-4-nitrobenzeno (ClNB), 2-nitro-m-xileno (NX), 1,3-dinitrobenzeno (1,3-DNB), 2-nitrotolueno (2-NT), 4-nitrotolueno (4-NT) y 2,4-dinitrotolueno (2,4-DNT), sino también la diferenciación inequívoca del explosivo entre los ensayados, tales como TNT (2,4,6-trinitrotolueno), ciclotrimetilentrinitramina (RDX) y tetranitrato de pentaeritritol (PETN).

UNIVERSIDAD DE BURGOS

Details of the Technology Offer

Aspectos nuevos e innovadores

Se trata de materiales poliméricos sólidos novedosos que permiten la detección y diferenciación de compuestos nitroderivados no-explosivos de explosivos (TNT, RDX y PETN) mediante el tratamiento matemático de los cambios en los espectros de fluorescencia debidos a la presencia de vapores de estos compuestos.
Con respecto a otras soluciones conocidas representa un gran salto en cuanto a economía de uso y facilidad de aplicación debido a que las técnicas existentes en la actualidad aunque también son muy precisas (espectrometría de movilidad de iones (IMS) y cromatografía de gases (GC)), por ejemplo, requieren de un equipamiento muy caro y de mantenimiento costoso.

Principales ventajas derivadas de su utilización

Tecnología barata para la detección de vapores de explosivos. Se basa en un sistema de filmes sensores cuya fluorescencia cambia ante la presencia de vapores de explosivos. Además, permite no sólo la detección de explosivos sino también su diferenciación y la discriminación de compuestos similares no explosivos.

Características técnicas

Se trata de materiales poliméricos sólidos para la detección fluorogénica de explosivos nitroderivados basados en nuevos monómeros vinílicos.
Mediante la polimerización de estos monómeros se obtienen películas o membranas densas, por copolimerización de estos monómeros con otros, entre los que se incluyen monómeros polifuncionales, para proporcionar materiales con buenas propiedades mecánicas, tanto en seco como en hinchado, que se comportan como sensores fluorogénicos sólidos de vapores de compuestos nitroderivados, TNT, RDX y PETN. Además, la utilización conjunta de estos sensores en forma de matriz de sensores y el tratamiento estadístico de los datos obtenidos a partir de su utilización permite la detección selectiva de estos compuestos y su diferenciación de otros interferentes similares.

Aplicaciones

- Puede ser de interés para empresas que utilizan este tipo de explosivos.
- Detección de explosivos en atentados (química forense).
- Seguridad civil en espacios cerrados de uso masivo (aeropuertos, estadios, estaciones, etc.).
- Canteras y minas.
- Empresas cuya área es la fabricación de explosivos y armamento.
- Empresas que utilizan explosivos para hacer demoliciones.

Propiedad Intelectual

Protegida mediante P201400073.

Estado actual de desarrollo

Prototipo funcional o muestras listas para pruebas

Relación comercial deseada

Acuerdo comercial, Acuerdo de licencia, Cooperación técnica: un mayor desarrollo, Cooperación Técnica: testar nuevas aplicaciones; Cooperación Técnica: adaptación a necesidades específicas.

Intellectual property status

Related Keywords

  • Building
  • Other
  • TNT
  • polímero
  • sensor fluorogénico
  • sensor de explosivos
  • rdx
  • sensor de vapores
  • petn
  • sensor de explosivos en fase gas
  • matriz de sensores

Sobre Universidad de Burgos

El objetivo de la Oficina de Transferencia de Conocimiento (OTRI) de la Universidad de Burgos es promover la Innovación tecnológica a través de la transferencia de resultados de investigación y las conexiones entre la Universidad y los nuevos requerimientos y realidades de la sociedad - somos el vínculo entre la Universidad y la Industria. Persona de Contacto: José Manuel López (jmllopez@ubu.es)

UNIVERSIDAD DE BURGOS

Never miss an update from UNIVERSIDAD DE BURGOS

Create your free account to connect with UNIVERSIDAD DE BURGOS and thousands of other innovative organizations and professionals worldwide

UNIVERSIDAD DE BURGOS

Send a request for information
to UNIVERSIDAD DE BURGOS

About Technology Offers

Technology Offers on Innoget are directly posted
and managed by its members as well as evaluation of requests for information. Innoget is the trusted open innovation and science network aimed at directly connect industry needs with professionals online.

Help

Need help requesting additional information or have questions regarding this Technology Offer?
Contact Innoget support