Desmetalización de lodos de depuradora mediante procesos físico-químicos

  • UNIVERSIDAD DE BURGOS
  • From Spain
  • Responsive
  • Research Services and Capabilities

Summary of the technology

La reutilización de los lodos de depuradora para su uso agrícola tiene como principal condicionante la presencia en ellos de metales pesados. El proceso que se propone optimiza su disolución mediante una combinación adecuada de extractantes ácidos y agentes complejantes para luego mediante procesos de separación en membrana e intercambio iónico, recuperar fracciones metálicas enriquecidas donde la recuperación de los diferentes metales es posible.

UNIVERSIDAD DE BURGOS

Details of the Technology Offer

Aspectos nuevos e innovadores

Diferentes procesos han sido utilizados eficazmente para la desmetalización de los lodos de depuradora: la extracción química, la biolixiviación, los procesos electrocinéticos y la extracción con fluidos supercríticos. De todas ellas, es la extracción química la que ha conseguido los mejores resultados de aplicación, si bien dada la alta variabilidad en la naturaleza y estado de los lodos, su elevado volumen de tratamiento y el coste asociado es indispensable lograr la máxima recuperación metálica en el mínimo coste operativo, lo que se consigue optimizando el agente extractivo y con una adecuada combinación de procesos de separación con membranas y resinas de intercambio catiónico.

Características técnicas

Las experiencias realizadas por el grupo UBUCOMP en laboratorio , demuestran que es posible lograr un descenso significativo en el contenido metálico de lodos de depuradora, tanto si son procedentes de tratamiento primario, secundario o tras un proceso de digestión anaerobia. El escalado a planta piloto es factible desde el punto de vista operacional y de costes, siendo una opción interesante para la obtención de un lodo final desmetalizado de potencial uso como fertilizante orgánico.

Principales ventajas derivadas de su utilización

La reducción de la carga metálica de los lodos de depuradora en un proceso in situ a desarrollar en la planta de tratamiento, es una opción factible desde el punto de vista técnico y económico que se puede incorporar a la propia gestión de los lodos. La mejora del proceso permitiría la recuperación de fracciones metálicas y un producto final cuya carga orgánica y contenido de nutrientes pueden constituir la base para la formulación de un fertilizante orgánico.

Aplicaciones

La técnica puede ser de interés para gestores de lodos de depuradora, de plantas EDAR, de vertederos de residuos o de plantas industriales que generen efluentes con elevada carga orgánica y metálica.

Estado actual de desarrollo

Investigación o Experimental

Relación deseada

Cooperación técnica - mayor desarrollo

Related Keywords

  • Protecting Man and Environment
  • Other
  • química
  • lodos de depuradora
  • desmetalización
  • abono orgánico
  • metales pesados

Sobre Universidad de Burgos

El objetivo de la Oficina de Transferencia de Conocimiento (OTRI) de la Universidad de Burgos es promover la Innovación tecnológica a través de la transferencia de resultados de investigación y las conexiones entre la Universidad y los nuevos requerimientos y realidades de la sociedad - somos el vínculo entre la Universidad y la Industria. Persona de Contacto: José Manuel López (jmllopez@ubu.es)

UNIVERSIDAD DE BURGOS

Never miss an update from UNIVERSIDAD DE BURGOS

Create your free account to connect with UNIVERSIDAD DE BURGOS and thousands of other innovative organizations and professionals worldwide

UNIVERSIDAD DE BURGOS

Send a request for information
to UNIVERSIDAD DE BURGOS

About Technology Offers

Technology Offers on Innoget are directly posted
and managed by its members as well as evaluation of requests for information. Innoget is the trusted open innovation and science network aimed at directly connect industry needs with professionals online.

Help

Need help requesting additional information or have questions regarding this Technology Offer?
Contact Innoget support