Método para calibración de energía en equipos de penetración dinámica

  • UNIVERSIDAD DE BURGOS
  • From Spain
  • Responsive
  • Patents for licensing

Summary of the technology

Según la norma UNE correspondiente, los ensayos de este tipo tienen que corregir sus resultados por rendimiento energético. Para ello se ha diseñado un dispositivo mediante unos sensores de instrumentación y unos acondicionadores de señal y equipo de adquisición. En España, a fecha de hoy, se trata de un dispositivo singular.

UNIVERSIDAD DE BURGOS

Details of the Technology Offer

Aspectos nuevos e innovadores

Si no se corrigen los resultados de los ensayos de penetración por rendimiento energético, los valores de penetración que se consiguen están demasiado del lado de la seguridad. Esto implica que los elementos que se dimensionen, de acuerdo a los parámetros del suelo así deducidos, van a estar sobredimensionados, con el sobrecoste que esto implica para las obras.

En algunas ocasiones, dado el mayor rendimiento energético de los equipos actuales, se reducen los coeficientes de seguridad en los dimensionamientos estructurales aumentando el golpeo de los ensayos de penetración, para tener en cuenta este exceso de seguridad. En la mayor parte de las ocasiones, esta reducción del coeficiente de seguridad se realiza sin unas medidas reales de rendimiento energético, sino con unas medidas estimadas. Esto algunas veces puede ser por defecto generando sobrecostes. En otras ocasiones será por exceso, generando reducciones no admisibles de coeficientes de seguridad de elementos estructurales. Por todo ello, es necesario medir dicho rendimiento con el dispositivo diseñado.

Principales ventajas derivadas de su utilización

La ventaja principal es de ahorro económico debido a que los elementos normalmente se dimensionan ya que los ensayos se tienen que corregir por rendimiento energético, de acuerdo a los parámetros del suelo que se deduzcan por lo que van a estar sobredimensionados, con el sobrecoste que esto implica para las obras.

Características técnicas

Barra instrumentada para medir energía real en ensayos de penetración dinámica de registro continuo, empleada en ensayos geotécnicos “in-situ” de caracterización, identificación, determinación de resistencia y/o deformabilidad de suelos. Esta barra posibilita a los sensores de los equipos de medida adosados a ella, acceder a la toma de datos estáticos y dinámicos, que posteriormente permitan calcular la energía real que atraviesa el varillaje de un equipo de penetración dinámica de registro continuo durante un golpe de ensayo sobre un terreno.

Aplicaciones

Esta tecnología puede ser utilizada en cualquier empresa que disponga de equipos de penetración dinámica.

Propiedad Intelectual

Protegida mediante registro modelo de utilidad U200900809

Estado actual de desarrollo

Dispositivo disponible para comercializar

Relación comercial deseada

Acuerdo comercial, Acuerdo de licencia, Cooperación técnica: un mayor desarrollo, Cooperación Técnica: testar nuevas aplicaciones; Cooperación Técnica: adaptación a necesidades específicas.

Intellectual property status

Attached documents

Related Keywords

  • Energy Technology
  • Building
  • Other
  • Energía
  • Geotecnia
  • penetración dinámica
  • corrección

Sobre Universidad de Burgos

El objetivo de la Oficina de Transferencia de Conocimiento (OTRI) de la Universidad de Burgos es promover la Innovación tecnológica a través de la transferencia de resultados de investigación y las conexiones entre la Universidad y los nuevos requerimientos y realidades de la sociedad - somos el vínculo entre la Universidad y la Industria. Persona de Contacto: José Manuel López (jmllopez@ubu.es)

UNIVERSIDAD DE BURGOS

Never miss an update from UNIVERSIDAD DE BURGOS

Create your free account to connect with UNIVERSIDAD DE BURGOS and thousands of other innovative organizations and professionals worldwide

UNIVERSIDAD DE BURGOS

Send a request for information
to UNIVERSIDAD DE BURGOS

About Technology Offers

Technology Offers on Innoget are directly posted
and managed by its members as well as evaluation of requests for information. Innoget is the trusted open innovation and science network aimed at directly connect industry needs with professionals online.

Help

Need help requesting additional information or have questions regarding this Technology Offer?
Contact Innoget support