Moléculas transportadoras de lactato de gran utilidad en el tratamiento del cáncer

  • SUSANA from UNIVERSIDAD DE BURGOS
  • From Spain
  • Responsive
  • Patents for licensing

Summary of the technology

Un grupo de investigadores de la Universidad de Burgos, en colaboración con la Universitat de Barcelona e IDIBELL, ha patentado una familia de moléculas que tiene la capacidad de transportar lactato en células vivas. La capacidad de estas moléculas para alterar la concentración de lactato de las células puede tener un impacto significativo en terapia oncológica, ya que se ha observado que altos niveles de lactato en el microambiente tumoral están relacionados con la progresión y resistencia al tratamiento en algunos casos de cáncer. Esta tecnología representa un nuevo avance en la búsqueda de estrategias terapéuticas contra el cáncer.

Details of the Technology Offer

Aspectos nuevos e innovadores

Esta investigación pionera llevada a cabo por un grupo de científicos de la Universidad de Burgos en colaboración con la Universitat de Barcelona ha logrado un descubrimiento innovador al identificar y desarrollar las primeras moléculas capaces de transportar de manera efectiva el lactato a través de las membranas biológicas. A modo de ejemplo, una de las moléculas sintetizadas (AS37) es capaz de interaccionar con el lactato formando un complejo que, a diferencia del lactato, es capaz de atravesar la membrana celular. Esto permite alterar las concentraciones de lactato en células, teniendo el lactato un papel relevante en el metabolismo característico de células cancerosas. Los estudios in vitro han demostrado que estos compuestos son capaces de hacer más sensibles a células cancerosas frente a otros fármacos utilizados en quimioterapia, por lo que presentan potenciales aplicaciones en este campo.

Principales ventajas derivadas de su utilización

Las principales ventajas de esta tecnología son las siguientes:
- Se trata de la primera familia de moléculas capaces de facilitar el transporte de lactato a través de membranas biológicas.
- Estas moléculas transportan el lactato de forma independiente a los mecanismos de transporte propios de la célula, los transportadores de monocarboxilatos (MCTs).
- La molécula AS37 es capaz de alterar las concentraciones intra y extracelulares de lactato en presencia de un inhibidor de MCTs.
- Se ha demostrado la capacidad de este compuesto de actuar de forma sinérgica con agentes ampliamente utilizados en quimioterapia como el cis-platino en experimentos in vitro con células tumorales.

Características técnicas

Las moléculas descritas son capaces de interaccionar mediante enlaces de hidrógeno con los aniones lactato, formando un complejo supramolecular que es capaz de difundir a través de las membranas lipídicas. De esta forma es posible facilitar el paso del lactato en membranas celulares de forma independiente de los mecanismos celulares encargados de este proceso, proteínas transmembrana denominadas transportadores de monocarboxilato (MCTs). Este mecanismo puede demostrarse mediante la utilización de un inhibidor de este tipo de proteínas MCT, la sirosingopina. En presencia de sirosingopina las moléculas son capaces de alterar la concentración intra y extracelular de lactato en células cancerosas de acuerdo a los resultados in vitro obtenidos. Se ha demostrado en este modelo in vitro que esta estrategia consigue sensibilizar a las células tumorales frente a agentes empleados en quimioterapia como el cis-platino. Esta actividad sinérgica abre la puerta a la exploración de la utilidad de estas moléculas en el desarrollo de nuevas terapias para el tratamiento del cáncer.

Aplicaciones

El compuesto descrito permite alterar la permeabilidad y homeostasis del lactato in vitro. Al ser el lactato una diana terapéutica en el tratamiento del cáncer se abre la posibilidad de desarrollar compuestos con aplicación como agentes terapéuticos para el tratamiento de esta enfermedad. Los compuestos señalados pueden servir como herramientas de investigación bioquímica y de biología celular en este contexto, utilizándolos solos o en combinación con inhibidores de MCTs.

Propiedad Intelectual

Protegida mediante patente P202330370

Estado actual de desarrollo

Pruebas realizadas in vitro.

Relación comercial deseada

Acuerdo comercial, Acuerdo de licencia, Cooperación técnica: un mayor desarrollo, Cooperación Técnica: testar nuevas aplicaciones; Cooperación Técnica: adaptación a necesidades específicas.

Intellectual property status

Attached documents

Related Keywords

  • Physical Sciences and Exact Sciences
  • Biological Sciences
  • Medical Health related
  • cancer
  • transporte iones
  • lactato
  • membranas biológicas
  • metabolismo celular

Sobre Universidad de Burgos

El objetivo de la Oficina de Transferencia de Conocimiento (OTRI) de la Universidad de Burgos es promover la Innovación tecnológica a través de la transferencia de resultados de investigación y las conexiones entre la Universidad y los nuevos requerimientos y realidades de la sociedad - somos el vínculo entre la Universidad y la Industria. Persona de Contacto: José Manuel López (jmllopez@ubu.es)

SUSANA CÁMARA DECIMAVILLA

Never miss an update from SUSANA CÁMARA DECIMAVILLA

Create your free account to connect with SUSANA CÁMARA DECIMAVILLA and thousands of other innovative organizations and professionals worldwide

UNIVERSIDAD DE BURGOS

Send a request for information
to UNIVERSIDAD DE BURGOS

About Technology Offers

Technology Offers on Innoget are directly posted
and managed by its members as well as evaluation of requests for information. Innoget is the trusted open innovation and science network aimed at directly connect industry needs with professionals online.

Help

Need help requesting additional information or have questions regarding this Technology Offer?
Contact Innoget support