Software Interfaz en pantalla

  • UNIVERSIDAD DE BURGOS
  • From Spain
  • Responsive
  • Patents for licensing

Summary of the technology

La tecnología desarrollada es una aplicación que permite de manera transparente al usuario utilizar todas las funciones del ordenador mediante un teclado y ratón virtual de barrido.
La aplicación ha sido diseñada para facilitar el manejo de ordenadores a personas con diferentes niveles de discapacidad, así como deficiencias motoras o visuales. Permite realizar todas las acciones que se pueden hacer con un teclado y ratón tradicionales, a través de una interfaz visual (teclado y ratón virtual de barrido). Se trata de una aplicación sencilla, atractiva y altamente configurable.

UNIVERSIDAD DE BURGOS

Details of the Technology Offer

Aspectos nuevos e innovadores

Cada uno de los usuarios puede guardar sus opciones de configuración y trasladarlas de un ordenador a otro. Arranque automático del interfaz para la siguiente sesión dando autonomía a cada usuario.

Que la aplicación sea transparente al usuario y al resto del sistema le permite ser usado en cualquier tipo de entorno y aplicación que necesite el uso combinado de teclado y ratón, como son los editores de texto, calculadoras, navegadores web o aplicaciones gráficas como programas de retoque fotográfico.

Permite la asociación personalizada de sonidos (o fonemas) a cada uno de los caracteres en el momento de su selección facilitando y reforzando el aprendizaje.

Existe una página web (http://www.interfazenpantalla.com ) donde pueden verse los aspectos relacionados con el proyecto y descargarse los manuales. Se incluyen videos mostrando su uso por parte de usuarios en aplicaciones reales.

Principales ventajas derivadas de su utilización

Analizando las características de los productos similares que se encuentran actualmente en el mercado, nos encontramos con que las principales ventajas son que no es absolutamente necesaria la utilización de un ratón físico, y que el programa puede ser configurado en relación a las necesidades del usuario (incluidas personas con deficiencias visuales). La selección de colores para cada una de las letras del teclado es indicada para su uso con niños en etapas de aprendizaje.

Características técnicas

Resuelve para las personas con discapacidades físicas relacionadas con problemas motores el acceso a los entornos informáticos y que normalmente se realiza con dispositivos como teclados y ratones convencionales o adaptados.

Funciona mediante una interfaz gráfica configurable que representa un teclado y un ratón en la pantalla del ordenador, a través de la cual, realizando un barrido por las diferentes opciones, se selecciona la tecla/botón/función deseada.

Presenta la característica de permitir configurar varias opciones tanto visuales, como auditivas y también de velocidad, de forma que se adapta a las diferentes necesidades de un mismo usuario.

En algunos casos se facilita la interacción con el ordenador y en otros, se mejora la destreza en el manejo.

Aplicaciones

  • Según datos estadísticos, el número de personas en España con discapacidad alcanza los 3,8 millones, lo que supone casi el 9% de la población. De ellos, 120.000 tienen parálisis cerebral. Los grados de intensidad de la misma varían: hay personas con una parálisis apenas apreciable y otras, que necesitan a terceras personas para desenvolverse y desarrollar su vida diaria. La aplicación podría ser utilizada por el porcentaje de población indicado, pero el acceso a los usuarios puede ser por distintas vías:
    • Particulares: Puede ser utilizado tanto por hombres como por mujeres, sin límite de edad que dispongan de un ordenador en su domicilio.
    • Asociaciones, fundaciones, servicios sociales.
    • Colegios públicos o privados: Aquellos que presentan programas de integración para discapacitados.

Propiedad Intelectual

Protegida mediante registro propiedad intelectual BU-157-12

Estado actual de desarrollo

Disponibles resultados de pruebas

Relación comercial deseada

Acuerdo comercial, Acuerdo de licencia, Cooperación técnica: un mayor desarrollo, Cooperación Técnica: testar nuevas aplicaciones; Cooperación Técnica: adaptación a necesidades específicas.

Intellectual property status

  • Patente concedida
  • Patent application number :BU-157-12

Attached documents

Related Keywords

  • Electronics, IT and Telecomms
  • Computer Games
  • Computer related
  • Medical Health related
  • Other
  • Software
  • interfaz
  • teclado
  • Discapacidad

Sobre Universidad de Burgos

El objetivo de la Oficina de Transferencia de Conocimiento (OTRI) de la Universidad de Burgos es promover la Innovación tecnológica a través de la transferencia de resultados de investigación y las conexiones entre la Universidad y los nuevos requerimientos y realidades de la sociedad - somos el vínculo entre la Universidad y la Industria. Persona de Contacto: José Manuel López (jmllopez@ubu.es)

UNIVERSIDAD DE BURGOS

Never miss an update from UNIVERSIDAD DE BURGOS

Create your free account to connect with UNIVERSIDAD DE BURGOS and thousands of other innovative organizations and professionals worldwide

UNIVERSIDAD DE BURGOS

Send a request for information
to UNIVERSIDAD DE BURGOS

About Technology Offers

Technology Offers on Innoget are directly posted
and managed by its members as well as evaluation of requests for information. Innoget is the trusted open innovation and science network aimed at directly connect industry needs with professionals online.

Help

Need help requesting additional information or have questions regarding this Technology Offer?
Contact Innoget support