Dispositivo de medida de la radiación solar difusa simultánea en las 4 direcciones e inclinación variable

  • UNIVERSIDAD DE BURGOS
  • From Spain
  • Responsive
  • Patents for licensing

Summary of the technology

Dispositivo que permite la medición de la radiación difusa de forma simultánea en cualquier inclinación (60º-90º) y en las cuatro direcciones (norte, sur, este y oeste). Con este dispositivo de medida se puede modelar la radiación difusa sobre cualquier edificio o cubierta.

Aspectos nuevos e innovadores

En los dispositivos actuales las medidas de la radiación difusa se realizan usualmente mediante un sensor de radiación, un piranómetro, que permite obtener el valor de radiación difusa gracias a un elemento blocante de la radiación directa. Estas soluciones conocidas solamente permiten la proyección de sombra sobre un único sensor, el cual debe estar posicionado en un plano con una inclinación con orientación sur o en un plano horizontal paralelo a la superficie terrestre.

El dispositivo diseñado y patentado por la Universidad de Burgos, permite superar estas limitaciones realizando la medida de radiación difusa simultánea con varios sensores y con posibilidad de que dichos sensores estén en las 4 orientaciones, norte, sur, este y oeste, en planos perpendiculares a la superficie terrestre, y con diferentes inclinaciones.

Principales ventajas derivadas de su utilización

El mayor beneficio es el ahorro de tiempo, ya que hasta ahora las medidas se hacen independientemente, lo que hace imprescindible tener 4 estructuras, una para cada sensor y con este sistema se pueden hacer simultáneamente en una única estructura. Además el dispositivo dispone de un sistema para el cálculo de la corrección de las medidas de radiación difusa, en función de las características del anillo del dispositivo.

Características técnicas

Dispositivo de medida de radiación difusa que comprende, una estructura y 4 sensores de radiación, fijados a la misma, además un anillo lobular fijado al marco, con un lóbulo por cada sensor de manera, que cada lóbulo proyecta una sombra a un sensor correspondiente, proporcionando el anillo lobular sombra de manera simultánea a todos los sensores. De esta forma se puede realizar la medida de radiación difusa con varios sensores a la vez y con posibilidad de que dichos sensores estén en orientaciones diferentes entre sí, y con diferentes inclinaciones.

Aplicaciones

Fabricantes y comercializadores de dispositivos que miden variables climáticas y en concreto radiación solar e iluminancia, especialmente por las ventajas de uso del mismo:

- Aplicación de los datos obtenidos a la eficiencia energética de edificios

- Dimensionamiento de instalaciones energéticas sobre fachadas y cubiertas

- Diseño y disponibilidad energética lúminica en fachadas de edificios. El conocimiento del recurso solar a través de los datos de radiación difusa permite el diseño de iluminación en edificios

- Optimización de climatización de edificios mediante la estimación de cargas térmicas por radiacción a través de las paredes

El Grupo de Investigación puede ofrecer un servicio especializado basada en la preparación de informes técnicos y la interpretación de datos para empresas de servicios / auditoría energética, ingeniería y consultoría energía.

Propiedad Intelectual

Protegido por patente P201400714

Estado actual de desarrollo

Prototipo funcional o muestras listas para pruebas

Intellectual property status

Attached documents

Related Keywords

  • Energy Technology
  • Protecting Man and Environment
  • Energy Market
  • Other
  • renovables
  • energía solar
  • eficiencia energética
  • radiación difusa

Sobre Universidad de Burgos

El objetivo de la Oficina de Transferencia de Conocimiento (OTRI) de la Universidad de Burgos es promover la Innovación tecnológica a través de la transferencia de resultados de investigación y las conexiones entre la Universidad y los nuevos requerimientos y realidades de la sociedad - somos el vínculo entre la Universidad y la Industria. Persona de Contacto: José Manuel López (jmllopez@ubu.es)

UNIVERSIDAD DE BURGOS

Never miss an update from UNIVERSIDAD DE BURGOS

Create your free account to connect with UNIVERSIDAD DE BURGOS and thousands of other innovative organizations and professionals worldwide

UNIVERSIDAD DE BURGOS

Send a request for information
to UNIVERSIDAD DE BURGOS

About Technology Offers

Technology Offers on Innoget are directly posted
and managed by its members as well as evaluation of requests for information. Innoget is the trusted open innovation and science network aimed at directly connect industry needs with professionals online.

Help

Need help requesting additional information or have questions regarding this Technology Offer?
Contact Innoget support