Tomografía, Digitalización 3D de superficie, modelado 3D y fabricación de réplicas sólidas de restos arqueológicos y paleontológicos

  • UNIVERSIDAD DE BURGOS
  • From Spain
  • Responsive
  • Research Services and Capabilities

Summary of the technology

La Universidad de Burgos cuenta con equipo de Tomografía axial computarizada (TAC) de alta resolución 3D para realizar digitalizaciones rápidas y precisas de pequeños objetos. Así mismo cuenta con un sofisticado equipo para Fabricación rápida de réplicas de alta precisión mediante Sinterizado Láser de polvo de poliamida que además permite reproducir en un solo paso partes externas e internas, mecanismos, etc. Son moldes de poliamida de alta resolución creados a partir de modelos digitales 3D generados por cualquier técnica (TAC, CAD, escáner…).

Details of the Technology Offer

Aspectos nuevos e innovadores

1. Se trata de TÉCNICAS DE ANÁLISIS NO DESTRUCTIVAS.
2. Con el TAC se puede visualizar el interior de los objetos.
3. El modelo digital 3D del objeto permite reconstruir partes perdidas, permite al observador interactuar activamente con el objeto, sirve para intercambiar rápidamente información muy precisa entre especialistas.
4. El modelo 3D permite obtener sin manipular el original y de manera rápida y exacta, réplicas tridimensionales de alta resolución a partir de los diseños que han sido generados mediante otras aplicaciones como CAD, el TAC o el escáner 3D de superficie.
5. Almacenamiento de información estructural y morfológica muy precisa de objetos del Patrimonio Cultural.

Principales ventajas derivadas de su utilización

Potente herramienta no destructiva para el estudio y análisis de la estructura externa e interna de objetos. Aplicable a muy diversos materiales (hueso, plástico, metal, piedra …). Permite abordar aspectos como la densidad, el volumen, la porosidad, fracturación etc. Muy potente en contextos paleontológicos, arqueológicos, industriales y patrimoniales.

Características técnicas

Potente herramienta no destructiva para el estudio y análisis de la estructura externa e interna de objetos. Aplicable a muy diversos materiales (hueso, plástico, metal, piedra). Permite abordar aspectos como la densidad, el volumen, la porosidad, fracturación etc… Muy potente en contextos paleontológicos, arqueológicos, industriales y patrimoniales.

Digitalización 3D de superficies sin contacto mediante Escáner Láser de alta precisión: Digitalizar con gran precisión la superficie de cualquier objeto para generar modelos virtuales 3D que pueden ser utilizados en múltiples ámbitos de investigación, docencia o difusión del conocimiento. Para pequeñas superficies del K-Scan Krypton K-610 de la casa Metrics.

Nubes de puntos e imágenes 3D: Los escáner láser 3D generan nubes de puntos de la superficie de un objeto que deben ser convertidas en superficies continuas (reconstrucción) a fin de generar modelos virtuales e imágenes 3D optimizadas para su posterior uso en diversos campos (investigación, difusión…)

Producción rápida de réplicas de alta precisión en plástico de poliamida mediante Sinterizado Láser: Producción de moldes de poliamida de alta resolución a partir de modelos digitales 3D generados por cualquier técnica (TAC, CAD, escáner…). Permite reproducir en un solo paso partes externas e internas, mecanismos, etc… Aplicable a las más diversas áreas industriales, científicas o culturales (automoción, aeronáutica restauración, educación, medicina, arqueología, paleontología, arquitectura …). Las piezas son resistentes, flexibles, duraderas y mecanizables.

Aplicaciones

Aplicables a las más diversas áreas industriales, científicas o culturales (automoción, aeronáutica restauración, educación, medicina, arqueología, paleontología, arquitectura, etc.). Los modelos digitales son muy exactos y las reproducciones físicas son resistentes, flexibles, duraderas y mecanizables. Estas técnicas son imprescindibles para la conservación del Patrimonio, ya que una pérdida de cualquier objeto de cultura material es una pérdida irreparable. Gracias a las digitalizaciones y fabricación de réplicas, podemos tener, tanto de manera virtual como física, réplicas exactas de estos objetos y poder exponerlos a toda la humanidad, sin que sufran ningún deterioro. Así mismo, es de gran importancia el que todas las piezas de los museos estén digitalizadas a modo de prevención, así como para una buena documentación y difusión de las mismas.

Estado actual de desarrollo

Disponibles resultados de pruebas

Relación comercial deseada

Acuerdo comercial, Acuerdo de licencia, Cooperación técnica: un mayor desarrollo, Cooperación Técnica: testar nuevas aplicaciones; Cooperación Técnica: adaptación a necesidades específicas.

Attached documents

Related Keywords

  • Electronics, IT and Telecomms
  • Biological Sciences
  • Social and Economics concerns
  • Computer related
  • Other
  • Educación
  • museos
  • paleontología
  • tac
  • digitalización
  • fundición
  • arqueología
  • restauración

Sobre Universidad de Burgos

El objetivo de la Oficina de Transferencia de Conocimiento (OTRI) de la Universidad de Burgos es promover la Innovación tecnológica a través de la transferencia de resultados de investigación y las conexiones entre la Universidad y los nuevos requerimientos y realidades de la sociedad - somos el vínculo entre la Universidad y la Industria. Persona de Contacto: José Manuel López (jmllopez@ubu.es)

UNIVERSIDAD DE BURGOS

Never miss an update from UNIVERSIDAD DE BURGOS

Create your free account to connect with UNIVERSIDAD DE BURGOS and thousands of other innovative organizations and professionals worldwide

UNIVERSIDAD DE BURGOS

Send a request for information
to UNIVERSIDAD DE BURGOS

About Technology Offers

Technology Offers on Innoget are directly posted
and managed by its members as well as evaluation of requests for information. Innoget is the trusted open innovation and science network aimed at directly connect industry needs with professionals online.

Help

Need help requesting additional information or have questions regarding this Technology Offer?
Contact Innoget support