Dispositivo para medir la resistividad eléctrica real del terreno y su procedimiento de utilización

  • SUSANA from UNIVERSIDAD DE BURGOS
  • From Spain
  • Responsive
  • Patents for licensing

Summary of the technology

Investigadores de la Universidad de Burgos han desarrollado un dispositivo que se acopla al varillaje de los ensayos de penetración dinámica (DP) para medir in situ la resistividad eléctrica del terreno. Permite obtener valores de resistividad a diferentes profundidades y se ajusta al varillaje estándar. Esta invención ofrece una solución práctica y eficiente para la medición de la resistividad eléctrica del terreno durante los ensayos de penetración.

UNIVERSIDAD DE BURGOS
UNIVERSIDAD DE BURGOS

Details of the Technology Offer

Aspectos nuevos e innovadores

El dispositivo presenta varios aspectos nuevos e innovadores en el campo de la medición de resistividad eléctrica del terreno durante los ensayos de penetración dinámica. Estos aspectos incluyen la integración del dispositivo con el varillaje estándar de los ensayos de penetración, el uso de un cilindro de material plástico aislante con electrodos metálicos en forma de anillo, la conexión al resistivímetro mediante un cable multifilar y la utilización de la propia batería del resistivímetro como fuente de energía. Estas características permiten una medición precisa y eficiente de la resistividad eléctrica a diferentes profundidades, mejorando así la caracterización del terreno en este tipo de ensayos.

Principales ventajas derivadas de su utilización

Las principales ventajas de este dispositivo son:
- Integración sin problemas: El dispositivo se acopla fácilmente al varillaje estándar de los ensayos de penetración dinámica, lo que facilita su implementación en los equipos existentes sin necesidad de modificaciones adicionales.
- Medición in situ: Permite obtener mediciones de resistividad eléctrica en el mismo lugar donde se realiza el ensayo de penetración dinámica, lo que proporciona una evaluación directa y en tiempo real de las propiedades eléctricas del terreno.
- Precisión y profundidad ajustable: El dispositivo permite realizar mediciones a diferentes profundidades al ajustar el varillaje. Esto proporciona una caracterización más detallada del terreno a lo largo del perfil de penetración.
- Ahorro de tiempo y costos: Al realizar las mediciones durante el ensayo de penetración dinámica, se reduce la necesidad de realizar pruebas adicionales y se optimiza el uso del equipo, lo que resulta en ahorros significativos de tiempo y costos.
- Compatibilidad con diferentes configuraciones: El dispositivo puede adaptarse a diferentes configuraciones de electrodos, como la configuración Wenner o Dipolo-dipolo, lo que brinda flexibilidad al operador para elegir la configuración más adecuada según los requisitos del estudio.

Características técnicas

El dispositivo para medir la conductividad eléctrica se caracteriza por su construcción robusta con una camisa de material plástico aislante, electrodos metálicos embebidos, conexión al resistivímetro mediante un cable multifilar, adaptabilidad al varillaje estándar y fijación segura con cinta adhesiva. Estas características aseguran un funcionamiento confiable y una integración sin problemas con los equipos de penetración dinámica, permitiendo mediciones precisas de la conductividad eléctrica del terreno.

Aplicaciones

Las principales aplicaciones de este dispositivo son:
- Identificación de las propiedades físicas del suelo e índices de humedad.
- Localización de niveles arcillosos en terrenos granulares.
- Localización del nivel freático en el terreno.
- Medida de la resistividad para el diseño, verificación y mantenimiento de redes de puesta a tierra de instalaciones eléctricas.
Por lo que es de especial interes en sectores como la geotecnia y exploración del subsuelo, la ingeniería civil y la construcción, la hidrogeología y la geofísica.

Propiedad Intelectual

Protegida mediante patente P202330366

Estado actual de desarrollo

Prototipo disponible para demostración.

Relación comercial deseada

Acuerdo comercial, Acuerdo de licencia, Cooperación técnica: un mayor desarrollo, Cooperación Técnica: testar nuevas aplicaciones; Cooperación Técnica: adaptación a necesidades específicas.

Intellectual property status

Related Keywords

  • Physical Sciences and Exact Sciences
  • Measurements and Standards
  • Building
  • Other
  • resistividad eléctrica
  • prospección eléctrica
  • investigación del suelo
  • schlumberger-wenner geolectric
  • dipole- dipole geolectric
  • prueba de penetración
  • dpsh
  • ensayo de penetración dinámica superpesada

Sobre Universidad de Burgos

El objetivo de la Oficina de Transferencia de Conocimiento (OTRI) de la Universidad de Burgos es promover la Innovación tecnológica a través de la transferencia de resultados de investigación y las conexiones entre la Universidad y los nuevos requerimientos y realidades de la sociedad - somos el vínculo entre la Universidad y la Industria. Persona de Contacto: José Manuel López (jmllopez@ubu.es)

SUSANA CÁMARA DECIMAVILLA

Never miss an update from SUSANA CÁMARA DECIMAVILLA

Create your free account to connect with SUSANA CÁMARA DECIMAVILLA and thousands of other innovative organizations and professionals worldwide

UNIVERSIDAD DE BURGOS

Send a request for information
to UNIVERSIDAD DE BURGOS

About Technology Offers

Technology Offers on Innoget are directly posted
and managed by its members as well as evaluation of requests for information. Innoget is the trusted open innovation and science network aimed at directly connect industry needs with professionals online.

Help

Need help requesting additional information or have questions regarding this Technology Offer?
Contact Innoget support