Procedimiento para la determinación de cocaína utilizando un biosensor enzimático

  • UNIVERSIDAD DE BURGOS
  • From Spain
  • Responsive
  • Patents for licensing

Summary of the technology

Se ha realizado el diseño, construcción y procedimiento de utilización de un sistema de tres electrodos (un electrodo de trabajo posteriormente modificado con la inmovilización de una enzima, uno de referencia y otro auxiliar) desechables serigrafiados en un soporte de poliéster (PET) cuya disposición espacial permita el rápido análisis “in situ” de pequeños volúmenes de muestra por técnicas electroquímicas.

UNIVERSIDAD DE BURGOS

Details of the Technology Offer

Aspectos nuevos e innovadores

La determinación de cocaína se ha llevado a cabo habitualmente utilizando técnicas cromatográficas muy costosas. Además es una técnica directa, rápida, sencilla y económica.

Principales ventajas derivadas de su utilización

El proceso de construcción por serigrafía implica, básicamente, tres etapas consistentes en la deposición secuencial de las diferentes tintas y sus posteriores curados. La primera etapa consiste en la deposición de la tinta de grafito (Electrodag 407A) sobre el sustrato de poliéster y su posterior curado a 120 ºC durante 30 min. Seguidamente se alinea adecuadamente el sustrato, que ya contiene los motivos impresos en tinta de grafito, y la pantalla que define el electrodo de referencia. Se deposita la tinta de Ag/AgCl (Electrodag 6037 SS), y se cura en las mismas condiciones.
Por último, y con el objeto de definir el área activa electroquímicamente de acuerdo con el diseño de la figura 1, una última capa de una tinta aislante se imprime con ayuda de un tercer patrón, dejando libre la parte superior de las bases conductoras de Ag para realizar las correspondientes conexiones eléctricas.

Características técnicas

Se ha construido un dispositivo conteniendo tres electrodos serigrafiados. Dos de los electrodos, serigrafiados con pasta de carbono, actuarán como electrodos de trabajo, otro serigrafiado con una tinta de Ag /AgCl, actuará como electrodo de referencia y el tercero, también de carbono, como contraelectrodo o auxiliar.
Figura 1.- Diseños realizados para la fabricación de los sensores serigráficos: electrodo auxiliar (negro), electrodo de referencia (gris), electrodo de trabajo (rojo)
Figura 2.- Imágenes de las pantallas utilizadas en la construcción de los electrodos serigráficos:
definición de las vías conductoras y los electrodos de trabajo y auxiliar en carbono (A), definición del electrodo de referencia en Ag/AgCl (B) y definición del material aislante (C).

Aplicaciones

De gran interés para la determinación de esta sustancia en controles rutinarios de muestras biológicas. Igualmente útil para determinar la pureza de las muestras de la droga.
Empresas relacionadas con el control del dopaje.

Propiedad Intelectual

Protegida mediante patente de invención P201000738

Estado actual de desarrollo

Desarrollado pero no comercializado.

Relación comercial deseada

Acuerdo comercial, Acuerdo de licencia, Cooperación técnica: un mayor desarrollo, Cooperación Técnica: testar nuevas aplicaciones; Cooperación Técnica: adaptación a necesidades específicas.

Intellectual property status

Attached documents

Related Keywords

  • Medical Health related
  • Other
  • cocaína
  • biosensor enzimático
  • droga
  • control del dopaje
  • muestras biológicas

Sobre Universidad de Burgos

El objetivo de la Oficina de Transferencia de Conocimiento (OTRI) de la Universidad de Burgos es promover la Innovación tecnológica a través de la transferencia de resultados de investigación y las conexiones entre la Universidad y los nuevos requerimientos y realidades de la sociedad - somos el vínculo entre la Universidad y la Industria. Persona de Contacto: José Manuel López (jmllopez@ubu.es)

UNIVERSIDAD DE BURGOS

Never miss an update from UNIVERSIDAD DE BURGOS

Create your free account to connect with UNIVERSIDAD DE BURGOS and thousands of other innovative organizations and professionals worldwide

UNIVERSIDAD DE BURGOS

Send a request for information
to UNIVERSIDAD DE BURGOS

About Technology Offers

Technology Offers on Innoget are directly posted
and managed by its members as well as evaluation of requests for information. Innoget is the trusted open innovation and science network aimed at directly connect industry needs with professionals online.

Help

Need help requesting additional information or have questions regarding this Technology Offer?
Contact Innoget support