Sensor capaz de detectar compuestos azufrados en vinos

  • UNIVERSIDAD DE BURGOS
  • From Spain
  • Responsive
  • Patents for licensing

Summary of the technology

Investigadoras de la Universidad de Burgos han desarrollado un método capaz de detectar compuestos azufrados, en concreto mercaptanos, en vinos. Esta nueva metodología permite realizar los análisis de manera rápida y con una elevada sensibilidad. Además, el método electroquímico propuesto se caracteriza por su bajo coste y su portabilidad.

UNIVERSIDAD DE BURGOS
UNIVERSIDAD DE BURGOS

Details of the Technology Offer

Aspectos nuevos e innovadores

España es el primer exportador mundial en volumen, con algo más de 2.300 millones de litros exportados en 2021 y es responsable del 25% de la producción de vino en Europa. La presencia de compuestos azufrados en el vino provoca la aparición de olores desagradables, como olor a huevos podridos. La formación de estos compuestos representa uno de los principales motivos de reclamación. Aunque durante los últimos años se han desarrollado métodos para la determinación de estos compuestos, el método desarrollado en la Universidad de Burgos se presenta como un referente dado que permite cuantificar mercaptanos de forma selectiva sin estar en contacto directo con la muestra.

Principales ventajas derivadas de su utilización

Las principales ventajas que ofrece este método son las siguientes:
- Permite realizar el análisis en fase gaseosa, reduciéndose el número de especies interferentes e incrementándose la selectividad.
- El sensor no está en contacto directo con el vino, por lo que no altera el producto.
- No se requiere realizar un pretratamiento a la muestra.
- El método también se caracteriza por su alta sensibilidad, su bajo coste y, por su tamaño compacto, por su potabilidad.
Por todo ello, esta metodología se posiciona como una de las más idóneas para la determinación de mercaptanos.

Características técnicas

Las medidas electroquímicas se realizan utilizando un potenciostato al que se conecta el dispositivo serigrafiado modificado con CoPh, que previamente se ha sumergido en una disolución de electrolito de soporte de tal manera que queda precargado por adsorción. Las medidas amperométricas se realizan posteriormente en el espacio de cabeza de una celda sellada. Una vez que se registra una corriente constante, se agrega a la celda un volumen determinado de la disolución de EtSH o de vino, según corresponda, registrándose el incremento correspondiente en la corriente registrada debido al proceso de oxidación que tiene lugar en la superficie del electrodo. La corriente medida en la superficie del electrodo de trabajo depende de la concentración de EtSH en la celda.

La aplicabilidad del método desarrollado se ha validado mediante experimentos de veracidad, en los que se analizaron vinos tanto en su estado original como después de la adición de una cantidad conocida del analito.

Aplicaciones

La principal aplicación de los sensores desarrollados es en la industria vitivinícola como técnica para la determinación de mercaptanos. El análisis permitiría cuantificar estos compuestos durante todo el proceso de elaboración del vino.
Adicionalmente, esta metodología podría implantarse de forma generalizada en la industria agroalimentaria.

Propiedad Intelectual

Protegida mediante una patente P202231013

Estado actual de desarrollo

Investigación o experimental

Relación comercial deseada

Acuerdo comercial, Acuerdo de licencia, Cooperación técnica: un mayor desarrollo, Cooperación Técnica: testar nuevas aplicaciones; Cooperación Técnica: adaptación a necesidades específicas.

Intellectual property status

Related Keywords

  • Biological Sciences
  • Agrofood Industry
  • Measurements and Standards
  • Social and Economics concerns
  • Industrial Products
  • vino
  • mercaptanos
  • electrodo
  • espacio de cabeza
  • azufre

Sobre Universidad de Burgos

El objetivo de la Oficina de Transferencia de Conocimiento (OTRI) de la Universidad de Burgos es promover la Innovación tecnológica a través de la transferencia de resultados de investigación y las conexiones entre la Universidad y los nuevos requerimientos y realidades de la sociedad - somos el vínculo entre la Universidad y la Industria. Persona de Contacto: José Manuel López (jmllopez@ubu.es)

UNIVERSIDAD DE BURGOS

Never miss an update from UNIVERSIDAD DE BURGOS

Create your free account to connect with UNIVERSIDAD DE BURGOS and thousands of other innovative organizations and professionals worldwide

UNIVERSIDAD DE BURGOS

Send a request for information
to UNIVERSIDAD DE BURGOS

About Technology Offers

Technology Offers on Innoget are directly posted
and managed by its members as well as evaluation of requests for information. Innoget is the trusted open innovation and science network aimed at directly connect industry needs with professionals online.

Help

Need help requesting additional information or have questions regarding this Technology Offer?
Contact Innoget support