Biocatalizadores inmovilizados para el desamargado de zumos cítricos

  • UNIVERSIDAD DE BURGOS
  • From Spain
  • Responsive
  • Research Services and Capabilities

Summary of the technology

Se está desarrollando una tecnología de enzimas inmovilizadas para eliminar el amargor de los zumos cítricos sin alterar sus características organolépticas.

UNIVERSIDAD DE BURGOS

Details of the Technology Offer

Aspectos nuevos e innovadores

Los métodos convencionales, para reducir el amargor en los zumos de cítricos, implican no sólo la eliminación de los compuestos amargos (naringina y limonina), sino también componentes bioactivos (ácidos orgánicos, flavonoides, limonoides ...). En este sentido, los métodos biotecnológicos, bien enzimas aisladas o células microbianas, son una forma alternativa interesante para eliminar el amargor, sin afectar a las propiedades nutricionales y saludables (antioxidantes ...) del zumo procesado. Por otra parte, la tecnología de inmovilización de enzimas en soportes sólidos mejora la actividad catalítica y la resistencia a la desnaturalización y facilita la separación del biocatalizador de la mezcla de reacción.

Principales ventajas derivadas de su utilización

La aplicación de enzimas en el procesado de zumos cítricos presenta diversas ventajas tales como, la especificidad de reacción, condiciones suaves de operación, además se trata de una tecnología verde (no contaminante)… La inmovilización de la enzima en un soporte sólido permite su reutilización, aplicación de mayores concentraciones de enzimas y mayor estabilidad, prevención de la contaminación del producto procesado, modificación de las propiedades catalíticas, mejor control de las reacciones y el diseño de bioreactores que puedan fácilmente incorporarse en una línea de procesado en continuo.

Características técnicas

Las enzimas se pueden inmovilizar en varios soportes (intercambiadores iónicos, polímeros ...) o bien por adsorción, unión covalente o atrapamiento físico. La tecnología de inmovilización enzimática ofrece diversas ventajas tales como la facilidad de separación de una mezcla de reacción y la aplicación en procesos en contínuo, lo que permite un mayor control sobre los procesos catalíticos y la economía del proceso. Por otra parte, el uso de una enzima inmovilizada permite simplificar en gran medida el diseño del reactor y el control de la reacción.

Aplicaciones

Esta técnica está orientada al sector de la Alimentación, especialmente para aquellas empresas fabricantes de zumos.

Estado actual de desarrollo

Dispositivo desarrollado y validado para su industrialización.

Relación comercial deseada

Acuerdo comercial, Acuerdo de licencia, Cooperación técnica: un mayor desarrollo, Cooperación Técnica: testar nuevas aplicaciones; Cooperación Técnica: adaptación a necesidades específicas.

Attached documents

Related Keywords

  • Agrofood Industry
  • Other
  • desamargado
  • alimentación
  • biocatalizadores
  • zumos cítricos
  • pulpa

Sobre Universidad de Burgos

El objetivo de la Oficina de Transferencia de Conocimiento (OTRI) de la Universidad de Burgos es promover la Innovación tecnológica a través de la transferencia de resultados de investigación y las conexiones entre la Universidad y los nuevos requerimientos y realidades de la sociedad - somos el vínculo entre la Universidad y la Industria. Persona de Contacto: José Manuel López (jmllopez@ubu.es)

UNIVERSIDAD DE BURGOS

Never miss an update from UNIVERSIDAD DE BURGOS

Create your free account to connect with UNIVERSIDAD DE BURGOS and thousands of other innovative organizations and professionals worldwide

UNIVERSIDAD DE BURGOS

Send a request for information
to UNIVERSIDAD DE BURGOS

About Technology Offers

Technology Offers on Innoget are directly posted
and managed by its members as well as evaluation of requests for information. Innoget is the trusted open innovation and science network aimed at directly connect industry needs with professionals online.

Help

Need help requesting additional information or have questions regarding this Technology Offer?
Contact Innoget support