Dispositivo reutilizable que permite la circulación de un volumen constante de electrolito en ensayos en máquinas de fatiga por flexión rotativa.

  • UNIVERSIDAD DE BURGOS
  • From Spain
  • Responsive
  • Patents for licensing

Summary of the technology

Las máquinas de fatiga por flexión rotativa son esenciales para testar las propiedades de los materiales. Es habitual enfrentar las muestras de los distintos materiales a condiciones que difieren de las habituales, como por ejemplo a ambientes corrosivos, para evaluar su comportamiento.
Investigadores de la Universidad de Burgos han desarrollado un dispositivo que permite llevar a cabo este tipo de análisis permitiendo, a diferencia de muchos de los métodos actuales, que el material a analizar este en contacto directo con el electrolito responsable de generar condiciones distintas a las habituales. Adicionalmente, el diseño del dispositivo hace que pueda ser empleado en más de un experimento.

UNIVERSIDAD DE BURGOS
UNIVERSIDAD DE BURGOS

Details of the Technology Offer

Aspectos nuevos e innovadores

En la actualidad existen dispositivos que permiten acoplar celdas electroquímica a las máquinas de fatiga y, de este modo, llevar a cabo estas mediciones, pero no todas permiten controlar el volumen de electrolito que está en contacto con la probeta (material). La invención de los investigadores de la UBU no solo permite que la probeta esté en contacto continuo con el electrolito, sino que el dispositivo puede acoplarse y desacoplarse de la máquina de fatiga sin realizar modificaciones en la misma.

Principales ventajas derivadas de su utilización

Las principales ventajas de esta tecnología son las siguientes:
- El dispositivo permite que la probeta este en contacto con el electrolito a lo largo de todo el ensayo, manteniéndose un volumen constante del mismo y controlando la superficie del material que esta en contacto con el electrolito.
- La tecnología permite la renovación del electrolito durante el análisis.
- La celda electroquímica objeto de la invención puede utilizarse sin la necesidad de realizar modificaciones en la máquina de fatiga.
- El material puede someterse a distintos ambientes susceptibles de alterar el comportamiento a fatiga de forma sencilla y eficiente.
- La facilidad de implementación hace que el coste por ensayo sea muy competitivo.

Características técnicas

El dispositivo se trata de una minicelda o caja desmontable que se dispondría rodeando la probeta sin llegar a tener contacto con la misma. El dispositivo cuenta con una entrada y una salida parta el electrolito con unas medidas que permiten controlar el volumen contenido por el mismo. Mediante una serie de elementos, la celda se dispone, sin amarres, sobre la máquina de fatiga. Al finalizar el experimento, cuando la probeta se rompe, el diseño de la celda permite la recuperación de la misma, pudiendo ser utilizada de nuevo para llevar a cabo más ensayos.

Aplicaciones

Esta tecnología presenta un elevado interés para determinar las propiedades físicas de distintos materiales. Siendo de utilidad en el sector de la construcción, energético, petroquímico y la industria del metal, entre otros.

Propiedad Intelectual

Protegida mediante patente P202330236

Estado actual de desarrollo

Prototipo disponible para demostración.

Relación comercial deseada

Acuerdo comercial, Acuerdo de licencia, Cooperación técnica: un mayor desarrollo, Cooperación Técnica: testar nuevas aplicaciones; Cooperación Técnica: adaptación a necesidades específicas.

Intellectual property status

Related Keywords

  • Measurements and Standards
  • Building
  • Industrial Products
  • Other
  • fatiga
  • celda electroquímica
  • máquina de fatiga por flexión rotativa

Sobre Universidad de Burgos

El objetivo de la Oficina de Transferencia de Conocimiento (OTRI) de la Universidad de Burgos es promover la Innovación tecnológica a través de la transferencia de resultados de investigación y las conexiones entre la Universidad y los nuevos requerimientos y realidades de la sociedad - somos el vínculo entre la Universidad y la Industria. Persona de Contacto: José Manuel López (jmllopez@ubu.es)

UNIVERSIDAD DE BURGOS

Never miss an update from UNIVERSIDAD DE BURGOS

Create your free account to connect with UNIVERSIDAD DE BURGOS and thousands of other innovative organizations and professionals worldwide

UNIVERSIDAD DE BURGOS

Send a request for information
to UNIVERSIDAD DE BURGOS

About Technology Offers

Technology Offers on Innoget are directly posted
and managed by its members as well as evaluation of requests for information. Innoget is the trusted open innovation and science network aimed at directly connect industry needs with professionals online.

Help

Need help requesting additional information or have questions regarding this Technology Offer?
Contact Innoget support