Juego Realidad Aumentada (AUREA)

  • UNIVERSIDAD DE BURGOS
  • From Spain
  • Responsive
  • Patents for licensing

Summary of the technology

Juego de fichas basado en realidad virtual para discapacitados. Una herramienta donde niños con parálisis cerebral interactúan con el ordenador mediante el uso de fichas debidamente diseñadas que pueden ser reconocidas por una cámara web y, acto seguido, mostrar por pantalla, en el lugar donde estaría la ficha, una frase, imagen en 2D o 3D, según corresponda con la combinación de dichas fichas.

UNIVERSIDAD DE BURGOS

Details of the Technology Offer

Aspectos nuevos e innovadores

La técnica del visionado de las fichas mediante la cámara y la posterior representación en pantalla del concepto que representan las mismas recibe el nombre de realidad aumentada. Este proceso se ha realizado con la colaboración de la Asociación de Parálisis Cerebral de Burgos (APACE).

Principales ventajas derivadas de su utilización

Nos encontramos ante la dificultad que puede encontrar al manejar un ordenador una persona con parálisis cerebral y mucho más si se trata de un niño. Además de que se trata de unas personas que al tener grandes problemas motores, al utilizar las herramientas de aprendizaje tales como puzles, aunque muy sencillos, les provoca mucha frustración ya que por la enfermedad son muchas veces incapaces de interactuar correctamente con ellos. Apoyándonos en el uso de la cámara web y en la realidad aumentada conseguimos un entorno muy visual y atractivo para ellos ya que ven el lugar en el que se encuentran en pantalla, combinado con gráficos o textos que cambian de posición al mismo tiempo que ellos mueven las fichas que se les proporciona. Pretendemos el acercamiento de estos usuarios al manejo del ordenador, que les sea útil y estimulante, aunque no manejen las aplicaciones y programas típicos de una computadora.

Características técnicas

La aplicación está escrita en el lenguaje orientado a objetos Action Script (similar a Java) desarrollado por ADOBE y que es de libre distribución. Las librerías necesarias para el funcionamiento del proyecto son:

  • Papervision 3D que se usa para hacer un soporte gráfico para la aplicación y que es software libre. Programada en Action Script.
  • FLARToolKit que se usa para el tratamiento de las fichas de realidad aumentada, la cámara web y las imágenes en 3D. En este caso tiene una licencia GNU que consiste en que no hay que pagar una licencia si la aplicación que realizamos no se utiliza con fines comerciales, en caso contrario, habría que pagar para poder desarrollar y hacer rentable la idea. Programada en Action Script.

Los modelos en 3D están diseñados en el programa de libre distribución Blender.

Aplicaciones

Esta herramienta, aunque esté destinada al aprendizaje y estimulación de las personas con parálisis cerebral, es para uso y apoyo de los psicólogos y terapeutas y en ningún caso la utilizará el paciente/alumno en solitario. En otras palabras, es una herramienta didáctica para el uso de docentes de educación especial. Se puede decir que el desarrollo de aplicaciones en el campo de la realidad aumentada está bastante avanzado y cubre bastantes campos como pueden ser los videojuegos, el marketing de empresas, telefonía móvil… En cambio, en el sector en el que nos vamos a mover nosotros no tenemos constancia de que exista ninguna herramienta parecida y dirigida a este colectivo con este tipo de problemas.

Estado actual de desarrollo

Prototipo de trabajo o muestras listas para pruebas

Relación comercial deseada

Acuerdo comercial, Acuerdo de licencia, Cooperación técnica: un mayor desarrollo, Cooperación Técnica: testar nuevas aplicaciones; Cooperación Técnica: adaptación a necesidades específicas.

Intellectual property status

  • Patente solicitada
  • Patent application number :En trámite

Attached documents

Related Keywords

  • Visualisation, Virtual Reality
  • Social and Economics concerns
  • Computer related
  • Medical Health related
  • Computer-aided diagnosis and therapy
  • Other
  • Realidad aumentada
  • Discapacidad
  • realidad virtual
  • parálisis cerebral

Sobre Universidad de Burgos

El objetivo de la Oficina de Transferencia de Conocimiento (OTRI) de la Universidad de Burgos es promover la Innovación tecnológica a través de la transferencia de resultados de investigación y las conexiones entre la Universidad y los nuevos requerimientos y realidades de la sociedad - somos el vínculo entre la Universidad y la Industria. Persona de Contacto: José Manuel López (jmllopez@ubu.es)

UNIVERSIDAD DE BURGOS

Never miss an update from UNIVERSIDAD DE BURGOS

Create your free account to connect with UNIVERSIDAD DE BURGOS and thousands of other innovative organizations and professionals worldwide

UNIVERSIDAD DE BURGOS

Send a request for information
to UNIVERSIDAD DE BURGOS

About Technology Offers

Technology Offers on Innoget are directly posted
and managed by its members as well as evaluation of requests for information. Innoget is the trusted open innovation and science network aimed at directly connect industry needs with professionals online.

Help

Need help requesting additional information or have questions regarding this Technology Offer?
Contact Innoget support