Método para la optimización de grandes elementos estructurales

  • UNIVERSIDAD DE BURGOS
  • From Spain
  • Responsive
  • Research Services and Capabilities

Summary of the technology

Nuevos conceptos estructurales más económicos que los utilizados en la actualidad pudiendo realizarse estimaciones de la capacidad mecánica residual y de la vida útil con elementos a escala 1:1. Esto es posible tanto a las instalaciones como al equipamiento que se dispone.

UNIVERSIDAD DE BURGOS

Details of the Technology Offer

Aspectos nuevos e innovadores

La ventaja fundamental es económica utilizándose menos cantidad de material a partir de los nuevos diseños conceptuales que el grupo de investigación es capaz de analizar para distintos tipos estructurales. Esto es especialmente importante en el sector industrial, en el que, por su naturaleza, tiene tendencia a ejecutar multitud de unidades iguales.

Principales ventajas derivadas de su utilización

Para el caso del hormigón estructural, por su naturaleza, los ensayos a escala reducida son poco significativos, siendo necesario llevar a cabo ensayos a escala real.
En el Laboratorio de Grandes Estructuras de la Universidad de Burgos, se dispone de instalaciones adecuadas para llevar a cabo ensayos a escala 1:1 de elementos de hormigón de hasta 30 metros de longitud y de hasta 40 toneladas de peso.
Optimizar las soluciones estructurales es fundamental, (especialmente en el sector industrial, en el que el número de unidades a ejecutar puede ser muy elevado), pues esto puede proporcionar al cliente una ventaja competitiva de su producto frente al de la competencia.

Características técnicas

Existen cada vez más situaciones estructurales en las que los elementos de hormigón se ven sometidos a estados de carga de naturaleza dinámica. Cabe destacar, por ejemplo, las estructuras situadas en las líneas de Alta Velocidad Ferroviaria, así como torres y cimentaciones de aerogeneradores, losas de cimentación de maquinaria pesada.
La optimización de las soluciones estructurales a utilizar en estos casos pasa necesariamente por conocer, de forma precisa, su respuesta estructural, tanto bajo solicitaciones estáticas como solicitaciones dinámicas.
Para esta última situación, es importante conocer cómo evoluciona la capacidad mecánica (y, en consecuencia, el factor de seguridad estructural) con el número de ciclos; y, a partir de ello, determinar, de modo más exacto, la vida útil de nuestro elemento.
En base a modelos numéricos únicamente no es posible, en la actualidad, conocer este dato y se hace necesario apoyar los necesarios cálculos numéricos con campañas de ensayos experimentales.
Para el caso del hormigón estructural, por su naturaleza, los ensayos a escala reducida son poco significativos, siendo necesario llevar a cabo ensayos a escala real.
En el Laboratorio de Grandes Estructuras de la Universidad de Burgos, se dispone de instalaciones adecuadas para llevar a cabo ensayos a escala 1:1 de elementos de hormigón de hasta 30 metros de longitud y de hasta 40 toneladas de peso.

Aplicaciones

Empresas del sector de la Ingeniería Civil que trabajen con grandes estructuras.
Empresas del sector energético, especialmente vinculadas a la aerogeneración, ya que especialmente los nuevos prototipos incluyen elementos de hormigón (cimentación y torres).

Relación comercial deseada

Commercial Agreement, License Agreement, Technical Cooperation: further development; Technical Cooperation: testing new applications; Technical Cooperation: adaptation to specific needs.

Related Keywords

  • Industrial Technologies
  • Building
  • Other
  • Optimización
  • ensayos
  • grandes estructuras
  • hormigón estructural

Sobre Universidad de Burgos

El objetivo de la Oficina de Transferencia de Conocimiento (OTRI) de la Universidad de Burgos es promover la Innovación tecnológica a través de la transferencia de resultados de investigación y las conexiones entre la Universidad y los nuevos requerimientos y realidades de la sociedad - somos el vínculo entre la Universidad y la Industria. Persona de Contacto: José Manuel López (jmllopez@ubu.es)

UNIVERSIDAD DE BURGOS

Never miss an update from UNIVERSIDAD DE BURGOS

Create your free account to connect with UNIVERSIDAD DE BURGOS and thousands of other innovative organizations and professionals worldwide

UNIVERSIDAD DE BURGOS

Send a request for information
to UNIVERSIDAD DE BURGOS

About Technology Offers

Technology Offers on Innoget are directly posted
and managed by its members as well as evaluation of requests for information. Innoget is the trusted open innovation and science network aimed at directly connect industry needs with professionals online.

Help

Need help requesting additional information or have questions regarding this Technology Offer?
Contact Innoget support