Hormigón sostenible con árido de hormigón reciclado y residuo de pala de aerogenerador

  • UNIVERSIDAD DE BURGOS
  • From Spain
  • Responsive
  • Patents for licensing

Summary of the technology

La patente se basa en la creación de hormigón sostenible utilizando residuos de palas de aerogeneradores, áridos de hormigón reciclados y componentes tradicionales. El proceso de elaboración garantiza una buena trabajabilidad del hormigón y su transporte eficiente. El residuo de pala, compuesto por fibras, madera y poliuretano, se integra en el hormigón, ofreciendo ventajas como resistencia mejorada a la flexión y contribuyendo a la economía circular al reducir el vertido de residuos y disminuir el consumo de recursos naturales. La tecnología busca un equilibrio entre la sostenibilidad, la eficiencia estructural y la minimización del impacto ambiental.

UNIVERSIDAD DE BURGOS

Details of the Technology Offer

Aspectos nuevos e innovadores

- Uso de Residuos de Palas de Aerogeneradores compatibles con el árido de hormigón reciclado: Este enfoque contribuye a la reutilización de residuos industriales y a la reducción de su impacto ambiental, además de resolver la problemática del complejo reciclaje de las palas de aerogenerador.

- Uso de árido de hormigón reciclado: Integrando estos componentes, optimiza la reutilización de materiales reciclados y ayuda a mitigar la demanda de recursos naturales.

- Contribución a la economía circular: Al minimizar el vertido de residuos de aerogeneradores y reducir la necesidad de producción de nuevos materiales, se alinea con los principios de la economía circular.

Principales ventajas derivadas de su utilización

- Adecuada trabajabilidad: A pesar de la presencia de árido de hormigón reciclado y residuo de pala de aerogenerador, se obtienen un hormigón que presenta una adecuada capacidad de bombeo.

- Propiedades estructurales mejoradas: La presencia de los componentes usados en esta patente, otorga una mayor resistencia a la flexión, post-fisuración y post-rotura, mejorando las propiedades mecánicas y aumentando la seguridad de las estructuras.

- Reducción de emisiones de C02: Disminuye la producción de clínker de cemento, reduciendo las emisiones de dióxido de carbono asociadas.

Características técnicas

Este novedoso hormigón se caracteriza por integrar eficazmente residuos de palas de aerogeneradores y áridos reciclados, destacando su contribución a la sostenibilidad y la economía circular. Presenta propiedades frescas con consistencia fluida y baja densidad. A los 28 días, exhibe resistencia a compresión de 26,8-42,6 MPa, resistencia a flexión de 4,9-6,4 MPa y propiedades mecánicas mejoradas gracias a la inclusión de fibras de vidrio y poliuretano en el residuo. Este hormigón versátil se adapta a diversas aplicaciones en la construcción, consolidándose como una opción técnica y ambientalmente avanzada.

Aplicaciones

Este hormigón sostenible, compuesto por árido de hormigón reciclado y residuo de palas de aerogeneradores, encuentra aplicaciones en una variedad de campos de construcción. Desde elementos estructurales como vigas y columnas hasta pavimentos, tubos y prefabricados, este material versátil se adapta a diversas necesidades constructivas. Su resistencia mejorada, gracias a la inclusión de fibras de GFRP y poliuretano en el residuo, lo convierte en una elección adecuada para proyectos que buscan tanto eficiencia estructural como sostenibilidad ambiental.

Propiedad Intelectual

Protegida mediante patente P202430081

Estado actual de desarrollo

La patente ha sido sometida a pruebas en el laboratorio, obteniendo resultados satisfactorios, y se encuentra preparada para su fase de producción.

Relación comercial deseada

Acuerdo comercial, Acuerdo de licencia, Cooperación técnica: un mayor desarrollo, Cooperación Técnica: testar nuevas aplicaciones; Cooperación Técnica: adaptación a necesidades específicas.

Intellectual property status

Attached documents

Related Keywords

  • Energy Technology
  • Protecting Man and Environment
  • Building
  • Industrial Products
  • construccion
  • innovación
  • poliuretano
  • hormigón
  • economía circular
  • sostenibilidad
  • aerogeneradores
  • fibra de vidrio
  • reducción emisiones

Sobre Universidad de Burgos

El objetivo de la Oficina de Transferencia de Conocimiento (OTRI) de la Universidad de Burgos es promover la Innovación tecnológica a través de la transferencia de resultados de investigación y las conexiones entre la Universidad y los nuevos requerimientos y realidades de la sociedad - somos el vínculo entre la Universidad y la Industria. Persona de Contacto: José Manuel López (jmllopez@ubu.es)

UNIVERSIDAD DE BURGOS

Never miss an update from UNIVERSIDAD DE BURGOS

Create your free account to connect with UNIVERSIDAD DE BURGOS and thousands of other innovative organizations and professionals worldwide

UNIVERSIDAD DE BURGOS

Send a request for information
to UNIVERSIDAD DE BURGOS

About Technology Offers

Technology Offers on Innoget are directly posted
and managed by its members as well as evaluation of requests for information. Innoget is the trusted open innovation and science network aimed at directly connect industry needs with professionals online.

Help

Need help requesting additional information or have questions regarding this Technology Offer?
Contact Innoget support