Proceso de tratamiento avanzado de aguas residuales con producción de biogás apto para aguas residuales con aceites y grasas

  • UNIVERSIDAD DE BURGOS
  • From Spain
  • Responsive
  • Patents for licensing

Summary of the technology

Proceso que permite la valorización energética de los aceites y grasas presentes en las aguas residuales de las industrias alimentarias, mediante reactores avanzados de membranas AnMBR. Es conocido que la presencia de grasas a bajas concentraciones provoca a largo plazo importantes alteraciones en los procesos de tratamiento anaerobio convencionales y, para reducir problemas de ensuciamiento de MBR aerobios, se recomienda el predesengrasado. Sin embargo, la Combinación de las ventajas del proceso anaerobio y la separación con membranas resulta competitiva ante aguas residuales con grasas.

UNIVERSIDAD DE BURGOS

Details of the Technology Offer

Aspectos nuevos e innovadores

Tratamiento directo de aguas residuales con elevado contenido en aceites y grasas sin necesidad de procesos de coagulación-floculación-flotación de pretratamiento para la separación de grasas. Al prescindir del pretratamiento fisicoquímico reducen los costes de coagulantes y floculantes y gestión de los fangos de flotación. De acuerdo con su composición química los aceites y grasas tienen un elevado potencial metanogénico, con lo que el aprovechamiento energético es óptimo.

Características técnicas

El reactor anaerobio de membranas AnMBR emplea módulos de fibras huecas sumergidas. El reactor está descompuesto en dos etapas: reactor anaerobio de fango en suspensión y de flujo ascendente y tanque de filtración que se encuentran en serie con recirculación. El agua residual se introduce por la parte inferior del reactor anaerobio. Una bomba recircula continuamente fangos del reactor a la unidad de filtración de la que, por rebose retornan al reactor. En el tanque de filtración se encuentran sumergidos los módulos de filtración de fibras huecas que permiten separar el agua tratada, microfiltrada, de los fangos anaerobios que permanecen en el sistema. La agitación de las fibras huecas se realiza mediante burbujeo de biogás. Tanto el reactor como el tanque de filtración cuentan con salidas en su parte superior para la recogida de biogás.
La separación de las dos etapas evita el contacto directo de las grasas que contiene el agua con las membranas de filtración y facilita las operaciones de limpieza dado que permite realizar tareas de mantenimiento en el tanque de membranas sin necesidad de abrir el reactor anaerobio.
La retención de biomasa por filtración evita problemas de pérdida de fango característicos de los procesos anaerobios de basados en la separación gravitatoria, cuando tratan aguas residuales con elevado contenido en aceites y grasas.

Principales ventajas derivadas de su utilización

La adsorción de ácidos grasos de cadena larga a los agregados microbianos reduce la capacidad de desgasificación de los flóculos bacterianos impidiendo su separación por gravedad en los procesos convencionales. La tecnología que se propone está basada en cultivos suspendidos con la particularidad de que su retención tiene lugar mediante una membrana de micro o ultrafiltración con capacidad de retención cuantitativa de microorganismos, incluso dispersos, con independencia de su densidad.

Aplicaciones

Tratamiento aguas residuales con elevado contenido en aceites y grasas en la Industria Alimentaria.

Propiedad intelectual

Protegida mediante P200201891, U200501010 y P200703231.

Estado actual de desarrollo

Dispositivo desarrollado y validado para su industrialización.

Relación comercial deseada

Acuerdo comercial, Acuerdo de licencia, Cooperación técnica: un mayor desarrollo, Cooperación Técnica: testar nuevas aplicaciones; Cooperación Técnica: adaptación a necesidades específicas.

Intellectual property status

Related Keywords

  • Energy Technology
  • Protecting Man and Environment
  • Waste Management
  • Water Management
  • Sustainability
  • Biogas
  • AnMBR
  • aguas residuales de procesamiento de alimentos
  • tratamiento biológico
  • biorreactores de membrana anaeróbica

Sobre Universidad de Burgos

El objetivo de la Oficina de Transferencia de Conocimiento (OTRI) de la Universidad de Burgos es promover la Innovación tecnológica a través de la transferencia de resultados de investigación y las conexiones entre la Universidad y los nuevos requerimientos y realidades de la sociedad - somos el vínculo entre la Universidad y la Industria. Persona de Contacto: José Manuel López (jmllopez@ubu.es)

UNIVERSIDAD DE BURGOS

Never miss an update from UNIVERSIDAD DE BURGOS

Create your free account to connect with UNIVERSIDAD DE BURGOS and thousands of other innovative organizations and professionals worldwide

UNIVERSIDAD DE BURGOS

Send a request for information
to UNIVERSIDAD DE BURGOS

About Technology Offers

Technology Offers on Innoget are directly posted
and managed by its members as well as evaluation of requests for information. Innoget is the trusted open innovation and science network aimed at directly connect industry needs with professionals online.

Help

Need help requesting additional information or have questions regarding this Technology Offer?
Contact Innoget support