Fabricación de un ecoadoquín a partir de material reciclado

  • SUSANA from UNIVERSIDAD DE BURGOS
  • From Spain
  • Responsive
  • Patents for licensing

Summary of the technology

Un grupo de investigación de la Universidad de Burgos ha desarrollado un procedimiento para la fabricación de un ecoadoquín de cemento aligerado con residuos poliméricos industriales. Esta tecnología permite dar salida a los residuos de los techos de los automóviles construyendo un material con muy buenas propiedades y con aplicación en el sector de la construcción y de la ingeniería civil.

UNIVERSIDAD DE BURGOS
UNIVERSIDAD DE BURGOS
UNIVERSIDAD DE BURGOS

Details of the Technology Offer

Aspectos nuevos e innovadores

Esta invención nace con el objetivo de reutilizar el polímero presente en los tejados de los vehículos, contribuyendo de esta forma a la economía circular. Este material está compuesto principalmente por poliuretano, mezclado con aditivos, óxidos de metales, restos de pintura, entre otros. El procedimiento descrito por los investigadores de la Universidad de Burgos da salida a un residuo cuyo proceso de reciclaje era prácticamente inexistente.

Principales ventajas derivadas de su utilización

La principal ventaja que ofrece este procedimiento es la utilización del conjunto del residuo para elaborar el material final, evitando de esta forma la separación de los distintos componentes (poliuretano, óxidos metálicos, aditivos, etc.).
La adición de este residuo de la industria mejora las propiedades físicas y mecánicas del adoquín reduciendo hasta en un 13% de su peso con respecto a los adoquines tradicionales.
En el ecoadoquín se consiguen mantener e incluso mejorar varias propiedades mecánicas, como por ejemplo la resistencia a la rotura.
Por otro lado, el ecoadoquín descrito cumple con la normativa vigente, lo que facilita su aplicación en el sector de la construcción e ingeniería civil.

Características técnicas

El material final cuenta con unas dimensiones de 200x100x60mm, aunque estas pueden ser modificadas en función de la demanda. En cuanto al aspecto del ecoadoquín, este no presenta grietas ni imperfecciones significativas.
Las pruebas realizadas dan como resultado una mejoría de las propiedades mecánicas, de las cuales destaca la resistencia al desgaste por abrasión, resistencia al deslizamiento y a la rotura.

Aplicaciones

El material descrito puede ser utilizado para la construcción de solados, pavimentos, losas y estructuras similares en función del tipo de tránsito y del tipo de suelo, tanto en el sector de la edificación como en obra civil.

Propiedad Intelectual

Protegida mediante PCT/ES2023/070553

Estado actual de desarrollo

Investigación o experimental

Relación comercial deseada

Acuerdo comercial, Acuerdo de licencia, Cooperación técnica: un mayor desarrollo, Cooperación Técnica: testar nuevas aplicaciones; Cooperación Técnica: adaptación a necesidades específicas.

Intellectual property status

Related Keywords

  • Industrial manufacturing, Material and Transport Technologies
  • Social and Economics concerns
  • Building
  • Industrial Products
  • Other
  • adoquín
  • material reciclado
  • resistencia mecánica
  • carga de rotura
  • construcción sostenible

Sobre Universidad de Burgos

El objetivo de la Oficina de Transferencia de Conocimiento (OTRI) de la Universidad de Burgos es promover la Innovación tecnológica a través de la transferencia de resultados de investigación y las conexiones entre la Universidad y los nuevos requerimientos y realidades de la sociedad - somos el vínculo entre la Universidad y la Industria. Persona de Contacto: José Manuel López (jmllopez@ubu.es)

SUSANA CÁMARA DECIMAVILLA

Never miss an update from SUSANA CÁMARA DECIMAVILLA

Create your free account to connect with SUSANA CÁMARA DECIMAVILLA and thousands of other innovative organizations and professionals worldwide

UNIVERSIDAD DE BURGOS

Send a request for information
to UNIVERSIDAD DE BURGOS

About Technology Offers

Technology Offers on Innoget are directly posted
and managed by its members as well as evaluation of requests for information. Innoget is the trusted open innovation and science network aimed at directly connect industry needs with professionals online.

Help

Need help requesting additional information or have questions regarding this Technology Offer?
Contact Innoget support