Detector basado en un film para medidas "in situ" de Hierro, Alumnio y Mercurio

  • UNIVERSIDAD DE BURGOS
  • From Spain
  • Responsive
  • Patents for licensing

Summary of the technology

Film polimérico que actúa como sensor colorimétrico para hierro en medios acuosos. La presencia o carencia de hierro presenta en la actualidad varios problemas como la proliferacion de Legionella spp. en torres de refrigeración, la clorosis férrica en frutales y vid, y su presencia en aguas de consumo.

UNIVERSIDAD DE BURGOS

Details of the Technology Offer

Aspectos nuevos e innovadores

El material inteligente está diseñado para ahorrar costes y tiempo en reactivos, material de laboratorio y personal especializado. El material permite no solo la detección cualitativa sino también la cuantitativa. Esta cuantificación se puede obtener por medio de equipos convencionales de espectrofotometría o bien mediante la realización de un calibrado con los parámetros RGB de una fotografía digital de la membrana.

Principales ventajas derivadas de su utilización

- Análisis cualitativo y cuantitativo “IN SITU”.

- Cambio de color fácilmente diferenciable.

- Utilizable por personal no cualificado y bajo cualquier condición meteorológica (siempre y cuando el agua que vayamos a analizar esté en estado líquido).

- No requiere de cables ni baterías.

- Permite un análisis rápido a simple vista.

- Evita la utilización de equipos de espectrometría de elevado coste.

- No requiere reactivos para el análisis.

- En su condición de polímero orgánico la fecha de caducidad del producto es superior a 100 años

- Se transporta fácilmente en un sobre, sin necesidad de maletín o kit de análisis.

- Medida directa sin equipos complementarios.

- Actúa como detector de hierro, aluminio y mercurio independientemente. En presencia de hierro cambia a color verde oscuro, en presencia de mercurio cambia a color naranja intenso, y en presencia de aluminio pasa a ser fluorescente.

- Comportamiento de gel. Se hincha en agua permitiendo asi la detección de los elementos presentes en el medio en el que se sumerge.

- Gran selectividad hacia el hierro. La atracción con el hierro es muy fuerte (K=1040), lo que permite detectar hierro libre y hierro complejado en el caso de vinos y suero sanguíneo.

- Se puede almacenar en cualquier lugar que no suponga unas condiciones ambientales extremas

- No requiere de la utilizacion de medidas de protección (guantes, gafas, etc.)

Características técnicas

Membrana polimérica (film) basada en la polimerización de dos monómeros comerciales biocompatibles, un monómero sensor y un entrecruzante. El film presenta un aspecto casi incoloro. Al ser sumergido en medios acuosos con hierro, el film cambia bruscamente hacia un color verde oscuro. Si el medio está contaminado con mercurio o con aluminio, el film cambia a color naranja o a material fluorescente respectivamente. Además, tiene unas propiedades mecánicas excelentes, tanto en seco como en hinchado.

Aplicaciones

1. Torres de Refrigeración / Condensadores evaporativos. Legionella. La Legionella es una bacteria que genera problemas importantes de salud, incluso la muerte, a aquellos individuos que sufren su infección. El principal punto de crecimiento de estas bacterias se encuentra en los sistemas de refrigeración y de humidificación tanto industriales como particulares. Para ello hay que controlar la presencia de hierro en este tipo de sistemas ya que un exceso ayuda al crecimiento de la bacteria.

2. Siembra de Frutales y Vid. Clorosis férrica. La clorosis férrica es una enfermedad que afecta a las hojas debido a la deficiencia de hierro en el suelo de siembra. Con una simple medida pueden controlar que sus suelos son ricos en hierro; incluso pueden saber qué suelo es más idóneo para la siembra.

3. EDAR y ETAP. Anticoagulantes de Hierro y Aluminio. En las estaciones de depuración de aguas residuales y estaciones de tratamiento de agua potable se utilizan a diario y en grandes cantidades coagulantes basados en sales de hierro y de aluminio. Por lo tanto, existe un riesgo real de contaminación de aguas por estos metales. Este riesgo se puede eliminar con nuestro detector de film, ya que sabríamos al momento si están contaminadas.

4. Procesos industriales / tuberías de construcción. Corrosión. En todos aquellos sistemas que contengan tuberías con hierro existe el peligro de que se produzca corrosión y que contamine el agua que atraviesa estos circuitos. La formación de estas herrumbres provoca problemas en los procesos industriales que dependan directamente del agua suministrada por estas vías. Del mismo modo los sistemas de calderas o de circulación en los que este tipo de aguas queda almacenado terminan por desgastarse de tal modo las tuberías que tendrán que ser sustituidas.    

Propiedad Intelectual

Protegida mediante patente P201300575

Estado actual de desarrollo

Dispositivo desarrollado y validado para su industrialización.

Relación comercial deseada

Acuerdo comercial, Acuerdo de licencia, Cooperación técnica: un mayor desarrollo, Cooperación Técnica: testar nuevas aplicaciones; Cooperación Técnica: adaptación a necesidades específicas.

Intellectual property status

Attached documents

Related Keywords

  • Agrofood Industry
  • Protecting Man and Environment
  • Medical Health related
  • mercurio
  • aluminio
  • hierro
  • membrana
  • sangre
  • vino
  • árboles frutales

Sobre Universidad de Burgos

El objetivo de la Oficina de Transferencia de Conocimiento (OTRI) de la Universidad de Burgos es promover la Innovación tecnológica a través de la transferencia de resultados de investigación y las conexiones entre la Universidad y los nuevos requerimientos y realidades de la sociedad - somos el vínculo entre la Universidad y la Industria. Persona de Contacto: José Manuel López (jmllopez@ubu.es)

UNIVERSIDAD DE BURGOS

Never miss an update from UNIVERSIDAD DE BURGOS

Create your free account to connect with UNIVERSIDAD DE BURGOS and thousands of other innovative organizations and professionals worldwide

UNIVERSIDAD DE BURGOS

Send a request for information
to UNIVERSIDAD DE BURGOS

About Technology Offers

Technology Offers on Innoget are directly posted
and managed by its members as well as evaluation of requests for information. Innoget is the trusted open innovation and science network aimed at directly connect industry needs with professionals online.

Help

Need help requesting additional information or have questions regarding this Technology Offer?
Contact Innoget support