Polímero Conductor con propiedades a ”la carta”

  • UNIVERSIDAD DE BURGOS
  • From Spain
  • Responsive
  • Innovative Products and Technologies

Summary of the technology

La Universidad de Burgos ha desarrollado un nuevo material polimérico conductor eléctrico sólido a partir de polímeros no conductores que se puede presentar preferentemente en forma de película o recubrimiento. Este material se puede utilizar en la elaboración de sensores resistivos o conductivos para sustancias de interés, tanto en fase gas como en disolución, o para su uso en sistemas eléctricos y electrónicos.

UNIVERSIDAD DE BURGOS

Aspectos nuevos e innovadores

El procedimiento de obtención del material polimérico conductor permite adquirir una serie de propiedades “a la carta” en función del uso final que se quiere dar a dicho material. Esto es posible en función de los monómeros seleccionados que conforman la estructura inicial no conductora que puede presentar características tales como flexibilidad, rigidez, resistencia química, resistencia térmica, hidrofilia, hidrofobia, por nombrar alguna propiedad relevante en el campo de las aplicaciones de los materiales poliméricos, donde la conductividad puede jugar un papel especial en aplicaciones innovadoras

Principales ventajas derivadas de su utilización

Su principal ventaja es la facilidad con la que se puede producir este material polimérico y el hecho de que existen uniones químicas entre el material acrílico de partida y las cadenas de polímero conductor, de esta manera, se consiguen materiales homogéneos en forma de membranas sólidas de fácil manejo y con buenas propiedades mecánicas al mismo tiempo que presentan valores de conductividad propias de un material semiconductor e incluso de un metal.

Características técnicas

La invención se refiere a polímeros conductores basados en secuencias de polianilina y, por tanto, se engloba en el campo de los materiales conductores y semiconductores.

Más concretamente, la invención proporciona materiales poliméricos conductores y semiconductores eléctricos preparados mediante crecimiento de cadenas laterales de polianilina a partir de polímeros no conductores con grupos laterales aminofenilo en su estructura, en forma de películas o recubrimientos.

Aplicaciones

  • Se pueden emplear como semiconductores en electrónica, como sustitutos de conductores metálicos, en la preparación de células fotovoltaicas. Se puede utilizar como conductor en circuitos electrónicos y también en el aligeramiento de piezas que han de conducir la electricidad (sustituto de metales), en sensores de especies químicas, etc.
  • En campos como la automoción y aeronautica por ejemplo se puede emplear principalmente como material con propiedades antiestáticas en pinturas, tintas, tejidos y adhesivos.
  • Al tratarse de un material que puede cambiar de color en función del estado de oxidación, puede utilizarse en la fabricación de dispositivos electrocrómicos, ventanas inteligentes y papeles electrónicos.
  • Aplicación en el campo de la Bioingeniería.
  • Aplicación en el campo de la Nanotecnología.

Propiedad Intelectual

Protegido mediante patente de invención P201631147

Estado actual de desarrollo

En uso, resultados de pruebas disponibles.

Relación deseada

Acuerdo comercial, Acuerdo de licencia, Cooperación técnica: un mayor desarrollo, Cooperación Técnica: testar nuevas aplicaciones; Cooperación Técnica: adaptación a necesidades específicas

Related Keywords

  • Electronics, IT and Telecomms
  • Industrial Technologies
  • Energy Technology
  • Measurements and Standards
  • Consumer related
  • Industrial Products

Sobre Universidad de Burgos

El objetivo de la Oficina de Transferencia de Conocimiento (OTRI) de la Universidad de Burgos es promover la Innovación tecnológica a través de la transferencia de resultados de investigación y las conexiones entre la Universidad y los nuevos requerimientos y realidades de la sociedad - somos el vínculo entre la Universidad y la Industria. Persona de Contacto: José Manuel López (jmllopez@ubu.es)

UNIVERSIDAD DE BURGOS

Never miss an update from UNIVERSIDAD DE BURGOS

Create your free account to connect with UNIVERSIDAD DE BURGOS and thousands of other innovative organizations and professionals worldwide

UNIVERSIDAD DE BURGOS

Send a request for information
to UNIVERSIDAD DE BURGOS

About Technology Offers

Technology Offers on Innoget are directly posted
and managed by its members as well as evaluation of requests for information. Innoget is the trusted open innovation and science network aimed at directly connect industry needs with professionals online.

Help

Need help requesting additional information or have questions regarding this Technology Offer?
Contact Innoget support