Herramienta de soporte a la toma de decisiones en la gestión del PQ Problem Extended

  • UNIVERSIDAD DE BURGOS
  • From Spain
  • Responsive
  • Patents for licensing

Summary of the technology

Herramienta de soporte a la toma de decisiones en la flexibilidad (volumen y mix) de producción (en particular, el PQ Problem de Goldratt extendido) basada en simulación híbrida (simulación discreta y simulación basada en agentes inteligentes).

UNIVERSIDAD DE BURGOS

Details of the Technology Offer

Aspectos nuevos e innovadores

En contraste con los enfoques tradicionales que utilizan métodos deterministas o heurísticos para la optimización de los sistemas de fabricación y producción, el enfoque innovador con el que cuenta PQ Problem Extended es el de abordar la complejidad intrínseca del PQ Problem y extenderlo con incertidumbre tanto en el volumen como en el mix mediante técnicas de modelado y simulación. Estos métodos permiten capturar tanto las interacciones internas del sistema de producción como las incertidumbres externas, lo que puede llevar a soluciones más realistas y efectivas. Al considerar situaciones estocásticas y aplicar enfoques de simulación basados en simulación discreta y agentes inteligentes, se supera la limitación de simplificación en los enfoques tradicionales y se logra una toma de decisiones más informada y eficiente en sistemas de producción complejos.

Principales ventajas derivadas de su utilización

- Permite identificar los problemas actuales y las potenciales mejoras en la secuenciación de los sistemas de fabricación y producción.

- Considera fuentes de incertidumbre, tanto en el volumen como en el mix de producción, lo que aumenta la utilidad práctica de las soluciones propuestas.

- Facilita la experimentación antes de implantar la toma de decisiones en sistemas de fabricación y producción reales.

Características técnicas

En líneas generales, el simulador PQ Problem Extended es una herramienta que permite experimentar con el conocido sistema de producción PQ Problem de Goldratt. Además, para ofrecer mayor realismo y cercanía a un sistema de producción real, el PQ Problem Extended ha sido extendido con incertidumbre tanto en el volumen como en el mix de producción. De esta manera, el PQ Problem Extended ofrece un adecuado marco de trabajo para analizar el comportamiento de los gestores y el impacto de sus decisiones sobre la flexibilidad de los sistemas de fabricación.
Para implementar este PQ Problem Extended, se han utilizado técnicas de modelado y simulación híbrida. El modelado se ha realizado a través de Redes de Petri, una alternativa común para modelar el dinamismo de sistemas basados en agentes, las cuales representan la operación del sistema de producción a lo largo del tiempo. Respecto a la simulación, por una parte, se ha utilizado simulación discreta para implementar una lista de eventos futuros, la cual es necesaria para avanzar el reloj de la simulación y gestionar la secuencia de eventos discretos que despliegan acciones. Por otra parte, se ha utilizado simulación basada en agentes inteligentes, ya que esta aproximación descentralizada se considera muy adecuada para analizar el complejo comportamiento de las sistemas de fabricación flexibles que son fuertemente construidos sobre interdependencias en entornos variables. Los sistemas son creados desde la interacción de sus unidades básicas, agentes, de manera que el sistema global se modela como un sistema multi-agente, donde los agentes individuales interactúan en un entorno cambiante y cooperan para alcanzar objetivos colectivos. No dude en ponerse en contacto con la Universidad de Burgos para ampliar la información sobre las características técnicas de este software.

Aplicaciones

Esta herramienta de simulación permite analizar el comportamiento de un sistema de fabricación teniendo en cuenta diferentes niveles de incertidumbre en el volumen de producción y en el mix de productos fabricados. Mediante la experimentación, es posible prever los resultados antes de realizar cambios en sistemas de producción reales. La herramienta ayuda en la toma de decisiones al identificar cómo estas fuentes de incertidumbre pueden afectar el desempeño económico del sistema. Además, proporciona a los administradores una visión del comportamiento del sistema a lo largo del tiempo.

Propiedad Intelectual

Protegida mediante software

Estado actual de desarrollo

Dispositivo desarrollado y validado para su industrialización.

Relación comercial deseada

Acuerdo comercial, Acuerdo de licencia, Cooperación técnica: un mayor desarrollo, Cooperación Técnica: testar nuevas aplicaciones; Cooperación Técnica: adaptación a necesidades específicas.

Intellectual property status

  • Patente concedida
  • Patent application number :Software

Attached documents

Related Keywords

  • Electronics, IT and Telecomms
  • Industrial Technologies
  • Measurements and Standards
  • Computer related
  • Electronics Related Market
  • Consumer related
  • Industrial Products
  • Decision Support Systems
  • product-mix problem
  • pq problem
  • discrete modeling and simulation
  • intelligent agent-based modelling and simulation
  • theory of constraints

Sobre Universidad de Burgos

El objetivo de la Oficina de Transferencia de Conocimiento (OTRI) de la Universidad de Burgos es promover la Innovación tecnológica a través de la transferencia de resultados de investigación y las conexiones entre la Universidad y los nuevos requerimientos y realidades de la sociedad - somos el vínculo entre la Universidad y la Industria. Persona de Contacto: José Manuel López (jmllopez@ubu.es)

UNIVERSIDAD DE BURGOS

Never miss an update from UNIVERSIDAD DE BURGOS

Create your free account to connect with UNIVERSIDAD DE BURGOS and thousands of other innovative organizations and professionals worldwide

UNIVERSIDAD DE BURGOS

Send a request for information
to UNIVERSIDAD DE BURGOS

About Technology Offers

Technology Offers on Innoget are directly posted
and managed by its members as well as evaluation of requests for information. Innoget is the trusted open innovation and science network aimed at directly connect industry needs with professionals online.

Help

Need help requesting additional information or have questions regarding this Technology Offer?
Contact Innoget support