Material capaz de determinar cobre en muestras de mosto

  • UNIVERSIDAD DE BURGOS
  • From Spain
  • Responsive
  • Patents for licensing

Summary of the technology

Investigadores de la Universidad de Burgos han desarrollado un polímero que es capaz de interaccionar con el cobre. En este contexto, se ha comprobado que, empleando este material, se puede determinar la concentración de cobre en muestras de mosto de forma rápida y sencilla.

UNIVERSIDAD DE BURGOS
UNIVERSIDAD DE BURGOS

Details of the Technology Offer

Aspectos nuevos e innovadores

Europa, liderada por Italia, Francia y España, es el mayor productor y exportador de vino del mundo. Esto se debe, en parte, a la gran calidad del producto final y al elevado número de controles que se llevan a cabo. Entre estos últimos destacan las medidas de pH, color, biomoléculas y metales. Dentro de este grupo se encuentra el cobre, y aunque se presenta en pequeñas cantidades, este elemento es esencial para que tenga lugar una correcta fermentación del mosto. En este contexto, los investigadores de la Universidad de Burgos han desarrollado un material polimérico que es capaz de interaccionar con el cobre y, mediante una simple fotografía, proporcionar la concentración de este metal de forma rápida y sencilla.
Es importante controlar los niveles de este elemento a lo largo de la fermentación del vino para evitar/detectar la "quiebra cúprica" que provoca la disminución de la calidad y seguridad del vino para los consumidores.

Principales ventajas derivadas de su utilización

El método de referencia para determinar la concentración de cobre en muestras de vino y mosto es la Espectroscopía de Absorción Atómica o la Espectrometría de Masa con Plasma Acoplaco Inductivamente. En comparación con estos métodos, el material desarrollado presenta una serie de ventajas:
- El polímero, al interaccionar con el cobre, genera un cambio de color y puede cuantificarse el valor de la concentración mediante una fotografía. Esto hace que este método sea sencillo y no requiere de personal altamente especializado para llevar a cabo la medición.
- El único equipamiento necesario es un smartphone para realizar la fotografía, mientras que los equipamientos de las técnicas de referencia son extraordinariamente costosos.

Características técnicas

El polímero se preparó mediante una reacción radicalaria partiendo del monómero previamente funcionalizado. El material se sintetizó en forma de film, y se comprobó que genera respuesta colorimétrica en presencia de cobre (I).
Pruebas realizadas en el laboratorio permitieron determinar que el límite de detección es de 0,08 ppm. El procedimiento de medida es el siguiente:
- Se introduce el film en la muestra junto con tampón a pH 5.
- Pasadas 12 horas, se retira el film y se realiza un lavado con agua.
- Se toma una fotografía junto con una carta de color y, mediante la aplicación de móvil registrada por este mismo grupo Colorimetric Titration, se obtiene el correspondiente valor de la concentración.

Aplicaciones

El material y el método de medida han demostrado ser adecuados para determinar los niveles de cobre en mostos de vino. La medida es más rápida, más barata y no requiere de equipamiento especializado.

Propiedad Intelectual

Protegida mediante patente P202231015

Estado actual de desarrollo

Investigación o experimental

Relación comercial deseada

Acuerdo comercial, Acuerdo de licencia, Cooperación técnica: un mayor desarrollo, Cooperación Técnica: testar nuevas aplicaciones; Cooperación Técnica: adaptación a necesidades específicas.

Intellectual property status

Related Keywords

  • Agriculture and Marine Resources
  • Agrofood Industry
  • Measurements and Standards
  • Protecting Man and Environment
  • Consumer related
  • Food and Beverages
  • Wine and liquors
  • Industrial Products
  • mosto
  • industria del vino
  • detección de cobre
  • polímeros sensores
  • quiebra cúprica

Sobre Universidad de Burgos

El objetivo de la Oficina de Transferencia de Conocimiento (OTRI) de la Universidad de Burgos es promover la Innovación tecnológica a través de la transferencia de resultados de investigación y las conexiones entre la Universidad y los nuevos requerimientos y realidades de la sociedad - somos el vínculo entre la Universidad y la Industria. Persona de Contacto: José Manuel López (jmllopez@ubu.es)

UNIVERSIDAD DE BURGOS

Never miss an update from UNIVERSIDAD DE BURGOS

Create your free account to connect with UNIVERSIDAD DE BURGOS and thousands of other innovative organizations and professionals worldwide

UNIVERSIDAD DE BURGOS

Send a request for information
to UNIVERSIDAD DE BURGOS

About Technology Offers

Technology Offers on Innoget are directly posted
and managed by its members as well as evaluation of requests for information. Innoget is the trusted open innovation and science network aimed at directly connect industry needs with professionals online.

Help

Need help requesting additional information or have questions regarding this Technology Offer?
Contact Innoget support