Decoloración de efluentes mediante tecnologías con membranas

  • UNIVERSIDAD DE BURGOS
  • From Spain
  • Responsive
  • Research Services and Capabilities

Summary of the technology

El tratamiento de vinazas se ha realizado mediante tecnologías de separación con membranas. El uso combinado de ultrafiltración y nanofiltración ha permitido alcanzar grados de decoloración superiores al 99%. Las corrientes residuales de estos procesos con elevado contenido en compuestos coloreados fueron sometidas a un proceso híbrido de adsorción y ultrafiltración con grados de decoloración superiores al 90%.

UNIVERSIDAD DE BURGOS

Details of the Technology Offer

Aspectos nuevos e innovadores

Utilización de tecnologías de separación con membranas para la decoloración de vinazas como tecnologías limpias, con tratamiento del residuo final mediante un proceso híbrido de adsorción y ultrafiltración. Rendimientos superiores al 95%.

Características técnicas

Las vinazas son el residuo generado por las industrias basadas en la fermentación de melazas, principal subproducto de la producción de azúcar. Las vinazas presentan gran cantidad de sustancias coloreadas que dan color marrón y elevada carga orgánica a los efluentes. Los compuestos coloreados más abundantes en las vinazas son conocidos como melanoidinas, que son polímeros de elevado peso molecular formados por reacción de Maillard. Tras un tratamiento biológico, la mayoría de la carga orgánica es eliminada; sin embargo, el color marrón no desaparece y puede incluso aumentar debido a la re-polimerización de los compuestos coloreados. El tratamiento convencional anaerobio-aerobio de las vinazas suele alcanzar tan solo un 6% o 7% de degradación de melanoidinas. La eliminación de melanoidinas mediante tratamiento físico-químico requiere elevadas dosis de agentes químicos que generan un problema añadido medioambiental y económico.
Se utilizan tecnologías limpias de separación con membranas para eliminar el color de estos efluentes industriales y evitar problemas medioambientales en los ríos, como la reducción de la actividad fotosintética y la concentración de oxígeno disuelto.

Principales ventajas derivadas de su utilización

Simplicidad de la instalación y de funcionamiento de la planta. Proceso continuo con bajos costes de operación. Incremento de los rendimientos de decoloración. Obtención de efluentes sin color que permiten el vertido directo.

Aplicaciones

Está orientado a empresas del sector azucarero, alcoholeras y plantas depuradoras para el tratamiento de efluentes con elevados contenidos en melanoidinas.

Estado actual de desarrollo

Resultados de pruebas en uso disponibles

Relación deseada

Cooperación técnica - ensayo de nuevas aplicaciones
Cooperación técnica - adaptación a necesidades específicas

Related Keywords

  • engineering & technology
  • química
  • decoloración
  • membranas
  • vinaza
  • ultrafiltración
  • nanofiltración
  • procesos híbridos
  • adsorción

Sobre Universidad de Burgos

El objetivo de la Oficina de Transferencia de Conocimiento (OTRI) de la Universidad de Burgos es promover la Innovación tecnológica a través de la transferencia de resultados de investigación y las conexiones entre la Universidad y los nuevos requerimientos y realidades de la sociedad - somos el vínculo entre la Universidad y la Industria. Persona de Contacto: José Manuel López (jmllopez@ubu.es)

UNIVERSIDAD DE BURGOS

Never miss an update from UNIVERSIDAD DE BURGOS

Create your free account to connect with UNIVERSIDAD DE BURGOS and thousands of other innovative organizations and professionals worldwide

UNIVERSIDAD DE BURGOS

Send a request for information
to UNIVERSIDAD DE BURGOS

About Technology Offers

Technology Offers on Innoget are directly posted
and managed by its members as well as evaluation of requests for information. Innoget is the trusted open innovation and science network aimed at directly connect industry needs with professionals online.

Help

Need help requesting additional information or have questions regarding this Technology Offer?
Contact Innoget support