Probeta para ensayos de caracterización a tracción directa de hormigón y otros materiales

  • UNIVERSIDAD DE BURGOS
  • From Spain
  • Responsive
  • Patents for licensing

Summary of the technology

Investigadores de la Universidad de Burgos, en colaboración con otros centros de investigación, han descrito una nueva invención que consiste en la definición geométrica de una probeta para la realización de los ensayos de caracterización de la resistencia a tracción del hormigón y otros materiales conglomerantes secundarios, específica para el ensayo de tracción directa.

Details of the Technology Offer

Aspectos nuevos e innovadores

Los ensayos de caracterización a tracción del hormigón y otros materiales conglomerantes secundarios se realizan, fundamentalmente, mediante ensayos de tracción indirecta, que son más sencillos desde el punto de vista de su ejecución, pero menos fiables. Los ensayos de tracción directa, al ser más complejos, son menos habituales. No existe una geometría de probeta normalizada para estos ensayos, y se han utilizado probetas con muy diversas geometrías. El diseño geométrico de la probeta de ensayo es esencial para realizar con éxito el ensayo de tracción directa.

La solución que proponen los investigadores permite determinar geométricamente una probeta de ensayo que garantice que la rotura se va a producir, en la proporción más alta posible, en la zona central y que ésta no se vea afectada por los efectos locales derivados del sistema de anclaje de la probeta al sistema de aplicación de cargas.

Principales ventajas derivadas de su utilización

Esta probeta pretende servir de base para la realización, de una forma más fiable, de los ensayos de tracción directa en el hormigón y otros materiales conglomerantes secundarios, de tal forma que todas las probetas muestren una rotura por la zona central y, por lo tanto, todos los ensayos de tracción directa puedan alcanzar la condición de “válidos”.

Características técnicas

La geometría de la probeta descrita por los investigadores por la presente invención comprende un cuerpo de revolución conformado por un tramo recto central, unos primer y segundo tramos rectos extremos, y sendos primer y segundo tramos curvos de transición, que están dispuestos entre el tramo recto central y los primer y segundo tramos recto extremo respectivamente. Esta probeta propuesta logra reducir sustancialmente el cociente entre la máxima tensión en la probeta y la máxima tensión en el tramo recto central de la misma, aproximándose a la unidad. Para ello, se han calculado los campos de tensiones principales máximas de tracción que aparecen en diferentes ejemplos de probetas, todas ellas, con geometría de revolución, sometidas a una carga de tracción uniforme, de tal modo que la máxima tensión principal en la zona del tramo recto central sea la unidad.

Aplicaciones

Esta probeta es de gran interés para los laboratorios de caracterización de materiales conglomerantes hidráulicos (como los hormigones, los morteros de cemento, los morteros de cal o los morteros de yeso entre otros). También es de interés para los centros de investigación en los que se investigue en propiedades mecánicas de los hormigones y los materiales conglomerantes secundarios.

Propiedad Intelectual

Protegida mediante patente de invención P202130588

Estado actual de desarrollo

Desarrollado en el laboratorio exclusivamente y validado para su industrialización.

Relación comercial deseada

Acuerdo comercial, Acuerdo de licencia, Cooperación técnica: un mayor desarrollo, Cooperación Técnica: testar nuevas aplicaciones; Cooperación Técnica: adaptación a necesidades específicas.

Intellectual property status

Attached documents

Related Keywords

  • Industrial manufacturing, Material and Transport Technologies
  • Measurements and Standards
  • Industrial Products
  • Other
  • hormigón
  • probeta para ensayo de tracción directa
  • materiales conglomerantes secundarios

Sobre Universidad de Burgos

El objetivo de la Oficina de Transferencia de Conocimiento (OTRI) de la Universidad de Burgos es promover la Innovación tecnológica a través de la transferencia de resultados de investigación y las conexiones entre la Universidad y los nuevos requerimientos y realidades de la sociedad - somos el vínculo entre la Universidad y la Industria. Persona de Contacto: José Manuel López (jmllopez@ubu.es)

UNIVERSIDAD DE BURGOS

Never miss an update from UNIVERSIDAD DE BURGOS

Create your free account to connect with UNIVERSIDAD DE BURGOS and thousands of other innovative organizations and professionals worldwide

UNIVERSIDAD DE BURGOS

Send a request for information
to UNIVERSIDAD DE BURGOS

About Technology Offers

Technology Offers on Innoget are directly posted
and managed by its members as well as evaluation of requests for information. Innoget is the trusted open innovation and science network aimed at directly connect industry needs with professionals online.

Help

Need help requesting additional information or have questions regarding this Technology Offer?
Contact Innoget support