Compuestos destinados al tratamiento de la fibrosis quística facilitando el transporte de aniones a nivel celular

  • SUSANA from UNIVERSIDAD DE BURGOS
  • From Spain
  • Responsive
  • Patents for licensing

Summary of the technology

El campo de la invención está relacionado con compuestos de tipo triazol-dipirrometeno capaces de facilitar el transporte de aniones a través de membranas lipídicas. Estas moléculas son capaces de suplir la función perdida en enfermedades relacionadas con deficiencias en el transporte de aniones a nivel celular. Los compuestos de la invención son particularmente útiles en el tratamiento de enfermedades como la fibrosis quística.

UNIVERSIDAD DE BURGOS

Aspectos nuevos e innovadores

Existen muy pocos estudios publicados relativos a la posibilidad de utilizar sistemas de transporte sintéticos que sustituyan deficiencias en los mecanismos naturales de transporte de aniones a nivel celular, característicos de enfermedades como la fibrosis quística. La mayoría de ellos se refieren al uso de péptidos cuya inestabilidad ha limitado el potencial de este enfoque.

La presente invención presenta como novedad la caracterización, diseño y síntesis de moléculas pequeñas con capacidad transportadora de aniones y su actividad biológica.

Principales ventajas derivadas de su utilización

Las terapias seguidas hasta la actualidad se basan fundamentalmente en tratamientos paliativos de los síntomas de la enfermedad. Más recientemente ha sido aprobado para su uso un medicamento que actúa sobre la raíz de este problema, potenciando el transporte de iones a través de los canales naturales, pero aplicable sólo a pacientes afectados de determinadas mutaciones genéticas de la proteína transmembrana CFTR.

Los compuestos objeto de esta invención son capaces de facilitar el transporte de aniones independientemente de la mutación genética que origina la enfermedad. Por tanto son potencialmente de aplicación terapéutica para todos los pacientes de fibrosis quística.

Características técnicas

Los compuestos de tipo triazol-dipirrometeno son capaces de de facilitar el transporte de aniones como cloruro y bicarbonato en modelos de vesículas de fosfolípidos y células.

Aplicaciones

Uso del compuesto para preparar un medicamento destinado al tratamiento y/o profilaxis de enfermedades derivadas de anomalías en el transporte de aniones a nivel celular como la fibrosis quística.

Propiedad Intelectual

Protegida mediante PCT/ES2016/070859

Estado actual de desarrollo

Muestras listas para pruebas

Relación deseada

Acuerdo comercial, Acuerdo de licencia, Cooperación técnica: un mayor desarrollo, Cooperación Técnica: testar nuevas aplicaciones; Cooperación Técnica: adaptación a necesidades específicas.

Intellectual property status

Related Keywords

  • Biological Sciences
  • Genetic Engineering / Molecular Biology
  • Medical Health related
  • anion
  • fibrosis quística
  • transportador transmembrana
  • anionóforos
  • moléculas pequeñas
  • tratamiento
  • enfermedad rara

Sobre Universidad de Burgos

El objetivo de la Oficina de Transferencia de Conocimiento (OTRI) de la Universidad de Burgos es promover la Innovación tecnológica a través de la transferencia de resultados de investigación y las conexiones entre la Universidad y los nuevos requerimientos y realidades de la sociedad - somos el vínculo entre la Universidad y la Industria. Persona de Contacto: José Manuel López (jmllopez@ubu.es)

SUSANA CÁMARA DECIMAVILLA

Never miss an update from SUSANA CÁMARA DECIMAVILLA

Create your free account to connect with SUSANA CÁMARA DECIMAVILLA and thousands of other innovative organizations and professionals worldwide

UNIVERSIDAD DE BURGOS

Send a request for information
to UNIVERSIDAD DE BURGOS

About Technology Offers

Technology Offers on Innoget are directly posted
and managed by its members as well as evaluation of requests for information. Innoget is the trusted open innovation and science network aimed at directly connect industry needs with professionals online.

Help

Need help requesting additional information or have questions regarding this Technology Offer?
Contact Innoget support