Nuevo procedimiento para la reducción catalítica de compuestos nitroaromáticos respetuoso con el medio ambiente

  • UNIVERSIDAD DE BURGOS
  • From Spain
  • Responsive
  • Patents for licensing

Summary of the technology

La invención se refiere a un nuevo procedimiento general para la reducción de nitroarenos a anilinas empleando un catalizador de Mo (VI) y pinacol como agente reductor. Los productos que se obtienen presentan rendimientos excelentes. Este nuevo procedimiento destaca por utilizar un agente reductor fácilmente accesible, no tóxico y que genera subproductos igualmente no tóxicos y fácilmente separables de la amina sintetizada.

UNIVERSIDAD DE BURGOS

Aspectos nuevos e innovadores

La principal novedad de la presente invención es el uso de pinacol como agente reductor, lo que conlleva una serie de ventajas indiscutibles sobre los métodos clásicos de reducción de nitrocompuestos, que se engloban en dos grupos: (a) hidrogenación catalítica empleando hidrógeno molecular, y (b) reducción química, habitualmente con un metal en medio ácido.

Principales ventajas derivadas de su utilización

Las ventajas de la nueva metodología respecto a las clásicas son:

- Frente a la hidrogenación catalítica: La reacción es más selectiva, no produciéndose la reducción de otros grupos como olefinas, carbonilos, nitrilos o halógenos. El nuevo proceso no implica el manejo y almacenamiento de hidrógeno gas, todos los reactivos son sólidos o líquidos fácilmente manipulables.

- Frente a la reducción con metales en medio ácido: El nuevo proceso es más selectivo, permite la reducción de compuestos con grupos funcionales sensibles al medio ácido y emplea cantidades catalíticas del complejo metálico (no siempre posible en las reducciones en medio ácido).

- Frente a ambas metodologías clásicas: El nuevo proceso tiene lugar generalmente en tiempos de reacción más cortos y en condiciones más suaves. La reacción se lleva a cabo al aire, no hay necesidad de emplear atmosfera inerte. Los subproductos generados son fundamentalmente agua y acetona, medioambientalmente benignos y fácilmente separables del medio de reacción. Aislamiento de las aminas con pureza analítica sin necesidad de cromatografía de columna (ventajas económicas y medioambientales)

Características técnicas

La presente invención se refiere a un procedimiento para la reducción catalítica de compuestos orgánicos que incluyen un grupo funcional nitro a compuestos que incluyen un grupo funcional amino mediante la utilización de pinacol (2,3-dimetil-2,3-butanodiol) como agente reductor en presencia de un catalizador de molibdeno (VI), en un disolvente orgánico, a presión atmosférica o superior y a una temperatura entre 110-150 ºC, generando como principales subproductos agua y acetona.

Aplicaciones

Síntesis de aminas aromáticas, que pueden presentar diversas propiedades (fármacos, pesticidas, materiales...) ya demostradas. Por tanto, aplicabilidad en la industria farmacéutica, agroquímica, etc.

Propiedad Intelectual

Protegido por patente P201100596. Fecha de concesión: 05/07/2013

Estado actual de desarrollo

En fase de Investigación y fase experimental

Relación deseada

Acuerdo comercial, Acuerdo de licencia, Cooperación técnica: un mayor desarrollo, Cooperación Técnica: testar nuevas aplicaciones; Cooperación Técnica: adaptación a necesidades específicas

Related Keywords

  • Protecting Man and Environment
  • Industrial Technologies
  • Agriculture and Marine Resources
  • Industrial Products
  • Other
  • Medical Health related
  • Reducción
  • desoxigenación
  • grupo nitro
  • nitroareno
  • amina
  • anilina
  • pinacol

Sobre Universidad de Burgos

El objetivo de la Oficina de Transferencia de Conocimiento (OTRI) de la Universidad de Burgos es promover la Innovación tecnológica a través de la transferencia de resultados de investigación y las conexiones entre la Universidad y los nuevos requerimientos y realidades de la sociedad - somos el vínculo entre la Universidad y la Industria. Persona de Contacto: José Manuel López (jmllopez@ubu.es)

UNIVERSIDAD DE BURGOS

Never miss an update from UNIVERSIDAD DE BURGOS

Create your free account to connect with UNIVERSIDAD DE BURGOS and thousands of other innovative organizations and professionals worldwide

UNIVERSIDAD DE BURGOS

Send a request for information
to UNIVERSIDAD DE BURGOS

About Technology Offers

Technology Offers on Innoget are directly posted
and managed by its members as well as evaluation of requests for information. Innoget is the trusted open innovation and science network aimed at directly connect industry needs with professionals online.

Help

Need help requesting additional information or have questions regarding this Technology Offer?
Contact Innoget support