UNIVERSIDAD DE BURGOS

Nuevo procedimiento de oxidación aeróbica de un grupo sulfóxido a sulfona con importantes mejoras en su uso y almacenamiento

Posted by UNIVERSIDAD DE BURGOSResponsive · Patents for licensing · Spain

Resumen de la tecnología

Se ha patentado un nuevo procedimiento para la oxidación de un grupo sulfóxido a un grupo sulfona que consiste en la oxidación del sulfóxido con aire en presencia de un compuesto de molibdeno como catalizador, preferentemente bis(acetilacetonato) de dioxomolibdeno(VI) o los derivados dinucleares procedentes de su hidrólisis parcial.

UNIVERSIDAD DE BURGOS

Aspectos nuevos e innovadores

La principal novedad del presente método es el uso de aire como agente oxidante, mientras que los procedimientos clásicos emplean peróxido de hidrógeno, problemático en su almacenamiento y uso debido a sus propiedades corrosivas y el carácter explosivo de sus vapores.

Principales ventajas derivadas de su utilización

Este nuevo procedimiento ha demostrado ser más eficaz que los diversos procedimientos descritos para este proceso. Por otro lado, el aire destaca por ser el agente oxidante más barato, accesible, fácil de manipular y seguro. Además, los catalizadores de molibdeno son menos tóxicos que los comúnmente utilizados, y resistentes a la degradación en las condiciones de reacción. Por último, no se observa la formación de subproductos y la sulfona resulta fácilmente aislable. En conjunto, el procedimiento es eficiente, sencillo, barato y medioambientalmente más beneficioso que los descritos con anterioridad

Características técnicas

Mediante esta invención se ha desarrollado un procedimiento para la oxidación de sulfóxidos a sulfonas empleando el oxígeno del aire como agente oxidante, en presencia de un complejo de molibdeno como catalizador, preferentemente bis(acetilacetonato) de dioxomolibdeno(VI) o los derivados dinucleares procedentes de su hidrólisis parcial en presencia de dimetilsulfóxido, dimetilformamida u óxido de trifenilfosfina. La cantidad de catalizador varía entre un 1 mol% y un 10 mol%. La síntesis se lleva a cabo a presión atmosférica y la temperatura de reacción varía entre 15-50 ºC. El disolvente empleado es un éter de bajo peso molecular. Los productos se obtienen con rendimientos excelentes y no se detectan otros productos secundarios en la reacción.

Aplicaciones

Síntesis de sulfonas, que pueden presentar diversas propiedades (fármacos, pesticidas, materiales...) ya demostradas. Por tanto, aplicabilidad en la industria farmacéutica, agroquímica, etc.

Propiedad Intelectual

Protegido por patente P200703331

Estado actual de desarrollo

En uso, resultados de pruebas disponibles

Relación deseada

Acuerdo Comercial

Palabras clave relacionadas

  • Industrial Technologies
  • Protecting Man and Environment
  • Agriculture and Marine Resources
  • Industrial Products
  • Other
  • Medical Health related
  • Sulfóxido
  • sulfona
  • oxidación aeróbica

Sobre Universidad de Burgos

Oficina de Transferencia de Conocimiento de España

El objetivo de la Oficina de Transferencia de Conocimiento (OTRI) de la Universidad de Burgos es promover la Innovación tecnológica a través de la transferencia de resultados de investigación y las conexiones entre la Universidad y los nuevos requerimientos y realidades de la sociedad - somos el vínculo entre la Universidad y la Industria. Persona de Contacto: José Manuel López (jmllopez@ubu.es)

Send your request

By clicking "Send your request" you are signing up and accepting our Terms of Service and Privacy policy

Technology Offers on Innoget are directly posted and managed by its members as well as evaluation of requests for information. Innoget is the trusted open innovation and science network aimed at directly connect industry needs with professionals online.