Composición farmacéutica para el tratamiento de la fibrosis quística

  • SUSANA from UNIVERSIDAD DE BURGOS
  • From Spain
  • Responsive
  • Patents for licensing

Summary of the technology

Composición farmacéutica para la preparación de un medicamento destinado al tratamiento y/o profilaxis de enfermedades derivadas del transporte anómalo de aniones a nivel celular que comprende un compuesto de fórmula (I).

UNIVERSIDAD DE BURGOS
UNIVERSIDAD DE BURGOS

Details of the Technology Offer

Figura 1. Viscosidad del moco en cultivos epiteliales. Las barras representan la viscosidad promedio después de 24 horas de incubación con los compuestos señalados. Los epitelios no tratados con CF (n = 8) y sin CF (n = 6) se incubaron con DMSO al 0,1% como control. Los epitelios CF se incubaron con 0.25 µM de MM3 (n = 7) o 0.25 µM de MM34 (n = 8). Los cultivos se obtuvieron de dos donantes no CF y dos pacientes homocigotos diferentes F508del-CFTR. * indica p <0,05.

Aspectos nuevos e innovadores

Existen numerosas enfermedades relacionadas con disfunciones de las proteínas encargadas de facilitar el transporte de iones a través de membranas biológicas o canales iónicos. Estas enfermedades son muy diversas y entre ellas se encuentra la fibrosis quística (FQ).

Actualmente, son conocidos fármacos como el Kalydeco u Orkambi que regulan farmacológicamente la actividad de la proteína CFTR. Sin embargo, la eficacia de estos tratamientos depende en gran medida de las mutaciones específicas que presentan los pacientes y no son eficaces para todos los enfermos diagnosticados de FQ. Hay que tener en cuenta que se han identificado más de 1.700 mutaciones con cuadros clínicos muy diversos.

Los compuestos de la invención sustituyen la acción de la proteína CFTR, facilitando el transporte de iones a través de las membranas lipídicas. Esta actividad constituye una estrategia terapéutica independiente de la mutación causante de la enfermedad de CF y, por tanto, con posibilidad de beneficiar a todos los pacientes de FQ.

Características técnicas

El compuesto de la invención ha demostrado corregir parámetros funcionales indicadores de fisiopatología de FQ en modelos de cultivo de epitelio pulmonar de pacientes. Así, el pH, la reabsorción de fluidos y la reología del moco producido en estos cultivos alcanza valores similares a los del epitelio no afectado por FQ tras el tratamiento con dosis de estos compuestos que no inducen citotoxicidad significativa.

Aplicaciones

  • Ingrediente farmaceútico activo (API), con capacidad anionóforas para el tratamiento de pacientes con fibrosis quística, independientemente de la mutación detectada.
  • Síntesis de moléculas con capadidad anionóforas como antimicrobiano para el tratamiento de infecciones causadas por bacterias resistentes (pacientes con FQ / sin FQ).
  • Aplicación en estudios de correlación de citotoxicidad con actividades de transporte de anionóforos.
  • Aplicación en estudios de actividades aniónofóricas que influyen en los gradientes de pH transmembrana (membrana celular, compartimentos intracelulares).
  • Líneas celulares biosensoras y ensayos basados ​​en células para la investigación de biomembranas.
  • Nanoformulaciones de compuestos y ensayos de sensores de iones para investigación en biología molecular.

Propiedad Intelectual

Protegido por patente PCT/EP2019/057696

Estado actual de desarrollo

La tecnología relativa al método de sintesis esta desarrollada.

Relación deseada

Acuerdo comercial, Acuerdo de licencia, Cooperación técnica: un mayor desarrollo, Cooperación Técnica: testar nuevas aplicaciones; Cooperación Técnica: adaptación a necesidades específicas

Intellectual property status

Related Keywords

  • Biological Sciences
  • Medical Health related
  • Industrial Products
  • fibrosis quística
  • tratamiento
  • composición farmacéutica
  • transporte anómalo de aniones a nivel celular
  • actividad ionofórica
  • biomembrana
  • nanoformulación

Sobre Universidad de Burgos

El objetivo de la Oficina de Transferencia de Conocimiento (OTRI) de la Universidad de Burgos es promover la Innovación tecnológica a través de la transferencia de resultados de investigación y las conexiones entre la Universidad y los nuevos requerimientos y realidades de la sociedad - somos el vínculo entre la Universidad y la Industria. Persona de Contacto: José Manuel López (jmllopez@ubu.es)

SUSANA CÁMARA DECIMAVILLA

Never miss an update from SUSANA CÁMARA DECIMAVILLA

Create your free account to connect with SUSANA CÁMARA DECIMAVILLA and thousands of other innovative organizations and professionals worldwide

UNIVERSIDAD DE BURGOS

Send a request for information
to UNIVERSIDAD DE BURGOS

About Technology Offers

Technology Offers on Innoget are directly posted
and managed by its members as well as evaluation of requests for information. Innoget is the trusted open innovation and science network aimed at directly connect industry needs with professionals online.

Help

Need help requesting additional information or have questions regarding this Technology Offer?
Contact Innoget support