Sensor fluorimétrico, basado en un material polimérico, para la detección “in situ” y cuantificación de aniones, cloruros principalmente, en aguas industriales, aguas de consumo y/o sudor

  • SUSANA from UNIVERSIDAD DE BURGOS
  • From Spain
  • Responsive
  • Patents for licensing

Summary of the technology

El método desarrollado en esta patente se basa en la preparación de nuevos materiales poliméricos que se comportan como sensores fluorimétricos para aniones y, en particular, para cloruros, en medios acuosos, como por ejemplo en aguas industriales, en aguas de consumo humano y/o en sudor.
La detección de cloruros es muy importante tanto para el pre-diagnóstico de enfermedades, como por ejemplo la fibrosis quística, como para el control de la calidad de aguas.

Aspectos nuevos e innovadores

Los copolímeros de la presente invención son totalmente reutilizables, siendo solo necesario un lavado con agua para volver a ser usados.

Se pueden utilizar como detectores de cloruro en continuo (en el caso de aguas industriales o de consumo humano), así como en apósitos (en el caso del sudor).

Principales ventajas derivadas de su utilización

Este método se puede aplicar en diferentes medios sin ningún tipo de tratamiento previo de la muestra. Además, se puede detectar cualitativamente la presencia de cloruros a simple vista, gracias al cambio de fluorescencia que tiene lugar.

Como ventajas respecto a otros métodos, no requiere de tomas de corriente eléctrica, ni calibrado previo a la medición y tampoco manipular diversos reactivos químicos, algunos de los cuales alcanzan precios bastante altos, lo cual también supone una limitación a la hora de realizar ensayos rutinarios.

Características técnicas

Esta invención se fundamenta en la obtención de un copolímero (lineal o reticulado), que comprende una sal de bromuro preferentemente, mediante la polimerización de al menos dos monómeros. Esta polimerización se lleva a cabo por reacción directa de grupos polimerizables presentes en cada uno de los monómeros y el resultado final se presenta en forma de filmes, de membranas sólidas (densas o porosas), de recubrimientos y en forma de aposito.

Los copolímeros resultantes se pueden utilizar como sensores para la detección cualitativa o cuantitativa de aniones, y en particular de cloruros, en agua y/o en medios acuosos como el sudor. La medida de la concentración de cloruros en el sudor es de aplicación en la detección y el diagnóstico de enfermedades, en particular la fibrosis quística.

El metodo se basa en que, ante la presencia de aniones, se producen grandes cambios en la fluorescencia del copolimero. A medida que aumenta la concentración de cloruros, la fluorescencia va desapareciendo y el resultado se puede medir empleando, al menos, un método seleccionado independientemente entre:

  • detección a simple vista; o
  • la utilización de técnicas espectroscópicas basadas en fluorescencia.

Aplicaciones

Presenta una alta capacidad de respuesta en:

  • Aguas de consumo.
  • Aguas industriales.
  • Sector sanitario: detección de diversas enfermedades a través de medición de cloruros en sudor.

Propiedad Intelectual

Protegido mediante PCT/EP/2018/067048

Estado actual de desarrollo

Se han fabricado varios prototipos a nivel de laboratorio.

Relación deseada

Acuerdo comercial, Acuerdo de licencia, Cooperación técnica: un mayor desarrollo, Cooperación Técnica: testar nuevas aplicaciones; Cooperación Técnica: adaptación a necesidades específicas

Intellectual property status

Related Keywords

  • Biological Sciences
  • Measurements and Standards
  • Protecting Man and Environment
  • Medical Health related
  • Industrial Products

Sobre Universidad de Burgos

El objetivo de la Oficina de Transferencia de Conocimiento (OTRI) de la Universidad de Burgos es promover la Innovación tecnológica a través de la transferencia de resultados de investigación y las conexiones entre la Universidad y los nuevos requerimientos y realidades de la sociedad - somos el vínculo entre la Universidad y la Industria. Persona de Contacto: José Manuel López (jmllopez@ubu.es)

SUSANA CÁMARA DECIMAVILLA

Never miss an update from SUSANA CÁMARA DECIMAVILLA

Create your free account to connect with SUSANA CÁMARA DECIMAVILLA and thousands of other innovative organizations and professionals worldwide

UNIVERSIDAD DE BURGOS

Send a request for information
to UNIVERSIDAD DE BURGOS

About Technology Offers

Technology Offers on Innoget are directly posted
and managed by its members as well as evaluation of requests for information. Innoget is the trusted open innovation and science network aimed at directly connect industry needs with professionals online.

Help

Need help requesting additional information or have questions regarding this Technology Offer?
Contact Innoget support