Mecanismo trepador para limpieza y mantenimiento integral de aerogeneradores

  • UNIVERSIDAD DE BURGOS
  • From Spain
  • Responsive
  • Patents for licensing

Summary of the technology

En la actualidad y desde la implantación de parques de aerogeneradores de gran altura, es difícil hacer la limpieza exterior de las torres y de las palas de los aerogeneradores, con los sistemas tradicionales.
Por motivos de las tareas típicas de mantenimiento, se suelen producir derrames de líquidos y lubricantes de las transmisiones de la maquinaria de transformación de la energía cinética del viento en la energía eléctrica que se envía a la red. Estos fluidos al derramarse ensucian la torre del aerogenerador.
Es preciso por otro lado proceder periódicamente a la limpieza de las palas del aerogenerador porque sobre ellas quedan restos de insectos que chocan contra las palas. Estos restos hacen que la pala vaya perdiendo su eficacia.
Por otro lado es preciso una revisión periódica debido a la fatiga a la que están sometidas las palas del aerogenerador obligando a realizar inspecciones visuales periódicas para evitar la rotura de las mismas y por lo tanto la parada del aerogenerador.
Investigadores de la Universidad de Burgos han desarrollado una solución con la que realizar dichas tareas sin que para ello sea necesario que los operarios deban trepar por la torre del aerogenerador.

UNIVERSIDAD DE BURGOS

Aspectos nuevos e innovadores

En general los sistemas empleados en la actualidad para hacer limpieza exterior de torres de aerogeneradores y de sus palas suelen emplear sistemas similares al de limpieza de cristaleras en fachadas de edificios. Es decir mediante operarios que se cuelgan de la góndola y del buje del aerogenerador y manualmente limpian tanto la pala como la torre.

El sistema que se ha patentado, es un sistema trepador con los utillajes necesarios para limpieza y aclarado de las torres y de las palas, así como la recogida del agua jabonosa como fluido residual tras la limpieza. La ubicación de minicámaras en el mecanismo permite la inspección visual en detalle de la totalidad de las palas como de las soldaduras de las torres.

No es necesario que ningún operador tenga que elevarse con el sistema trepador para realizar las funciones de limpieza.

Principales ventajas derivadas de su utilización

  • La principal ventaja que presenta el sistema es que no requiere de personal que haga las propias tareas de limpieza, por lo que se elimina la necesidad de que haya personas expuestas a trabajos en alturas y sus posibles riesgos de caída.
  • El personal que realiza las operaciones de mantenimiento e inspección del aerogenerador se limita al montaje del mecanismo en tierra así como el gobierno y control posterior del automatismo que gobierna los mecanismos de limpieza e inspección.

Características técnicas

El mecanismo está pensado para torres y palas de aerogeneradores de gran potencia que requieren de palas de gran tamaño y torres de elevada altura.

El movimiento de apertura y cierre de ambos cinturones del mecanismo trepador, admite su uso para distintos rangos de diametros máximo/mínimo de torre, pudiendose incrementar el tamaño del mecanismo aumentando el tamaño de los lados que componen ambos cinturones superior e inferior o bien incrementando el número de lados del polígono que conforman ambos cinturones.

Aplicaciones

Empresas de mantenimiento de grandes aerogeneradores ( limpieza, pintado e inspección de torres y palas)

Propiedad Intelectual

Protegido mediante patente P2011 00665

Estado actual de desarrollo

No se ha desarrollado un prototipo a escala real del mecanismo.

Relación deseada

Acuerdo comercial, Acuerdo de licencia, Cooperación técnica: un mayor desarrollo, Cooperación Técnica: testar nuevas aplicaciones; Cooperación Técnica: adaptación a necesidades específicas

Related Keywords

  • Energy Technology
  • Protecting Man and Environment
  • Energy Market
  • Consumer related
  • Other
  • mantenimiento de aerogeneradores
  • energías renovables
  • limpieza de torres
  • limpieza de palas
  • mecanismo trepador

Sobre Universidad de Burgos

El objetivo de la Oficina de Transferencia de Conocimiento (OTRI) de la Universidad de Burgos es promover la Innovación tecnológica a través de la transferencia de resultados de investigación y las conexiones entre la Universidad y los nuevos requerimientos y realidades de la sociedad - somos el vínculo entre la Universidad y la Industria. Persona de Contacto: José Manuel López (jmllopez@ubu.es)

UNIVERSIDAD DE BURGOS

Never miss an update from UNIVERSIDAD DE BURGOS

Create your free account to connect with UNIVERSIDAD DE BURGOS and thousands of other innovative organizations and professionals worldwide

UNIVERSIDAD DE BURGOS

Send a request for information
to UNIVERSIDAD DE BURGOS

About Technology Offers

Technology Offers on Innoget are directly posted
and managed by its members as well as evaluation of requests for information. Innoget is the trusted open innovation and science network aimed at directly connect industry needs with professionals online.

Help

Need help requesting additional information or have questions regarding this Technology Offer?
Contact Innoget support