Nuevos Materiales ligeros en base cemento con propiedades mejoradas para la construcción e ingeniería civil

  • UNIVERSIDAD DE BURGOS
  • From Spain
  • Responsive
  • Patents for licensing

Summary of the technology

Un grupo de investigación de la Universidad de Burgos ha patentado diferentes materiales cuya base es el cemento y que disponen propiedades mejoradas para la construcción e ingeniería civil, en especial para la utilización de los mismos como revestimiento interior/exterior, como relleno de suelos y rejuntado de fábricas. La característica en común a todos ellos es que se utilizan diferentes residuos para los cuales se fijan los criterios de su utilización y dosificaciones básicas que garanticen su resistencia y durabilidad, así como un alto grado de prestación y puesta en obra.

UNIVERSIDAD DE BURGOS
UNIVERSIDAD DE BURGOS

Aspectos nuevos e innovadores

Los nuevos morteros ligeros tienen propiedades iguales o en algunos casos mejoradas, además ofrecen una forma innovadora de reciclar los residuos del tipo de los polímeros. Además de la ventaja del reciclado de residuos, el uso de estos en morteros de albañilería permite la obtención de propiedades mecánicas mejoradas que pueden aplicarse incluso en la sustitución del 100% de los morteros convencionales con una densidad más baja.

Principales ventajas derivadas de su utilización

Las ventajas fundamentales son del tipo medioambiental y económico así como de mejoras de las prestaciones de producto. Para la obtención de estos materiales se reciclan y reutilizan materiales de muy diversa índole, normalmente muy difíciles de degradar por métodos no mecánicos, debido a su estabilidad química.

Características técnicas

Los materiales que se disponen y que están patentados por la universidad de Burgos son:

Composite ligero cemento-polímero para la construcción obtenido a partir del reciclado de espumas rígidas de poliuretano:

Material compuesto de cemento y polímero de peso ligero obtenido a partir de espumas rígidas de poliuretano reciclado, útil como un nuevo material de construcción que sustituye a los morteros daligerados tradicionales, reemplazando los agregados expansivoso arenas utilizados en la fabricación de estos productos por diferentes porcentajes de espumas rígidas de poliuretano residuos de la industria.

Morteros aligerados con poliamida en polvo reciclada utilizada como árido:

Material ligero a partir de polvo de poliamida reciclada como agregado en morteros de albañilería, donde cantidades variables de arena se sustituyen por polímero para fabricar estos productos.

Mortero elaborado con melamina reticulada:

Mortero de albañilería que incluye conglomerante, agregados y agua con diferente sustitución de áridos por melamina en polvo (polímero urea-formaldehído o melamina-formaldehído). La invención se basa en la obtención de un material de construcción con propiedades mejoradas como mayor adherencia y menor porosidad abierta.

Mortero seco de cemento y cemento y cal para la construcción, realizado con residuos de pizarra:

Morteros de cal y cemento de albañilería reciclado con pizarras desechos, que se trituran y tratan para evitar las reacciones árido-álcali.

Aplicaciones

Empresas del sector de la Construcción Civil y Construcción. Materiales en base cemento y su utilización del mismo como revestimiento interior/exterior y como relleno de suelos y rejuntado de fábricas.

Propiedad Intelectual

Protegidas por patentes de invención P200902028, P201100664 , P201300297 y P201531132.

Estado actual de desarrollo

En uso, resultados de prueba disponibles.

Relación deseada

Acuerdo comercial, Acuerdo de licencia, Cooperación técnica: un mayor desarrollo, Cooperación Técnica: testar nuevas aplicaciones; Cooperación Técnica: adaptación a necesidades específicas.

Intellectual property status

  • Patente concedida
  • Patent application number :P200902028

Related Keywords

  • Industrial Technologies
  • Energy Technology
  • Protecting Man and Environment
  • Social and Economics concerns
  • Energy Market
  • Consumer related
  • Industrial Products
  • Other
  • materiales ligeros
  • durabilidad
  • material reciclados
  • materiales de construcción
  • cemento
  • ingeniería civil

Sobre Universidad de Burgos

El objetivo de la Oficina de Transferencia de Conocimiento (OTRI) de la Universidad de Burgos es promover la Innovación tecnológica a través de la transferencia de resultados de investigación y las conexiones entre la Universidad y los nuevos requerimientos y realidades de la sociedad - somos el vínculo entre la Universidad y la Industria. Persona de Contacto: José Manuel López (jmllopez@ubu.es)

UNIVERSIDAD DE BURGOS

Never miss an update from UNIVERSIDAD DE BURGOS

Create your free account to connect with UNIVERSIDAD DE BURGOS and thousands of other innovative organizations and professionals worldwide

UNIVERSIDAD DE BURGOS

Send a request for information
to UNIVERSIDAD DE BURGOS

About Technology Offers

Technology Offers on Innoget are directly posted
and managed by its members as well as evaluation of requests for information. Innoget is the trusted open innovation and science network aimed at directly connect industry needs with professionals online.

Help

Need help requesting additional information or have questions regarding this Technology Offer?
Contact Innoget support