Dispositivo para la detección y monitorización de lactato en sudor

  • UNIVERSIDAD DE BURGOS
  • From Spain
  • Responsive
  • Patents for licensing

Summary of the technology

Dispositivo electródico capaz de detectar ácido láctico en sudor, en tiempo real, a través de electrodos serigrafiados. El dispositivo incluye un biosensor enzimático capaz de medir la actividad específica de la enzima lactato oxidasa sobre el ácido láctico, sustancia que se genera durante el esfuerzo físico y en parte excretada a través del sudor.

UNIVERSIDAD DE BURGOS

Aspectos nuevos e innovadores

Actualmente no se conoce ningún dispositivo capaz de medir ácido láctico en sudor.

El lactato es un buen indicador de los niveles de esfuerzo físico de una persona, y juega un papel importante en medicina deportiva, donde su determinación es útil para el seguimiento de insuficiencia respiratoria, choques, insuficiencia cardiaca y trastornos metabólicos.

Dispositivo autónomo y portable, incluye todos los elementos eléctricos y electrónicos necesarios para efectuar la medida sin necesidad de conectarse a un equipo externo.

El dispositivo incluye un potenciostato miniaturizado y el biosensor, desechable, de único uso, y recambiable para cada medida.

Principales ventajas derivadas de su utilización

  • Medidas sencillas, simplemente a través del contacto del sudor con el electrodo.
  • Medidas no invasivas, a diferencia de las que pueden realizarse a través del lactato en sangre, que requieren de mucho tiempo y de procedimientos complejos.
  • Medidas en tiempo real.
  • Se requiere una pequeña cantidad de sudor, una gota, para realizar la medida, consumiendo un bajo voltaje.
  • La medida obtenida se transforma en señal digital y se transmite al usuario.

Características técnicas

El biosensor es un sistema desechable compuesto por tres electrodos serigrafiados en un soporte textil flexible. Tiene la capacidad de extraer información del sistema biológico y cuantificar la señal en corriente eléctrica. En contacto con el sudor, la señal eléctrica se verá modificada de forma proporcional a la concentración de ácido láctico, permitiendo medidas cuantitativas del mismo. Para el funcionamiento del biosensor se requiere de la aplicación de un potencial que será generado por un potenciostato.

Aplicaciones

Equipamiento de deporte y salud.

Propiedad Intelectual

Patente P201630518.

Estado actual de desarrollo

Prototipo.

Relación deseada

Acuerdo comercial, Acuerdo de licencia, Cooperación técnica: un mayor desarrollo, Cooperación Técnica: testar nuevas aplicaciones; Cooperación Técnica: adaptación a necesidades específicas.

Related Keywords

  • Electronics, IT and Telecomms
  • Measurements and Standards
  • Protecting Man and Environment
  • Electronics Related Market
  • Medical Health related

Sobre Universidad de Burgos

El objetivo de la Oficina de Transferencia de Conocimiento (OTRI) de la Universidad de Burgos es promover la Innovación tecnológica a través de la transferencia de resultados de investigación y las conexiones entre la Universidad y los nuevos requerimientos y realidades de la sociedad - somos el vínculo entre la Universidad y la Industria. Persona de Contacto: José Manuel López (jmllopez@ubu.es)

UNIVERSIDAD DE BURGOS

Never miss an update from UNIVERSIDAD DE BURGOS

Create your free account to connect with UNIVERSIDAD DE BURGOS and thousands of other innovative organizations and professionals worldwide

UNIVERSIDAD DE BURGOS

Send a request for information
to UNIVERSIDAD DE BURGOS

About Technology Offers

Technology Offers on Innoget are directly posted
and managed by its members as well as evaluation of requests for information. Innoget is the trusted open innovation and science network aimed at directly connect industry needs with professionals online.

Help

Need help requesting additional information or have questions regarding this Technology Offer?
Contact Innoget support