Obtención de colágeno de uso alimentario mediante el desengrasado natural de piel de cerdo a través de fluidos supercríticos

  • UNIVERSIDAD DE BURGOS
  • From Spain
  • Responsive
  • Patents for licensing

Summary of the technology

Obtención de pasta de colágeno de uso alimentario a través del desengrasado de piel de cerdo mediante dióxido de carbono comprimido. Rendimientos superiores a 90%, mediante un procedimiento que no altera la naturaleza de la proteína contenida en la piel y que utiliza un disolvente inocuo (CO2), con el fin de obtener una materia prima adecuada.

UNIVERSIDAD DE BURGOS

Aspectos nuevos e innovadores

Utilización de disolvente de extracción (CO2) inocuo que no altera la naturaleza de la proteína contenida en piel.

Alcanzados rendimientos superiores al 90% (en otras invenciones se describe que el rendimiento no puede alcanzar valores superiores al 60%).

Diversificación de la materia prima a partir de la cual se obtiene el colágeno de uso alimentario (habitualmente piel de vacuno).

Principales ventajas derivadas de su utilización

Revalorización de un producto (piel de cerdo) de escaso valor en la industria cárnica.

Incremento de los rendimientos en la producción de colágeno sin generación de residuos grasos, lo que le hace servible para uso alimentario.

Obtención de producto más puro sin grasa residual de difícil tratamiento.

Generación de nuevos subproductos de fácil comercialización.

Características técnicas

En este tratamiento, para eliminar la grasa de la piel de cerdo, se utilizan en primer lugar procedimientos mecánicos para separar la hipodermis de la dermis, que de esta forma queda prácticamente libre de grasa. Tanto la dermis como la hipodermis no eliminada mecánicamente se someten a un proceso de extracción con dióxido de carbono en condiciones supercríticas, en el que se realizan descompresiones rápidas del extractor Esta descompresión rápida va seguida de una compresión y circulación de disolvente para extraer la grasa que ha quedado accesible. Con sucesivas compresiones y descompresiones se reduce al mínimo la cantidad de grasa y de agua de la piel de cerdo, hasta un 1% de grasa en base seca, admisible por tanto para el procesado de la piel y su transformación en colágeno para uso alimentario.

Aplicaciones

Está orientado a empresas del sector cárnico, que en la actualidad estén gestionando las pieles de cerdo como un residuo, como subproducto alimentario de reducido valor, o que eliminen la grasa mediante disolventes convencionales para posterior aprovechamiento del colágeno. En esos sistemas convencionales el contenido en grasa del colágeno es muy elevado lo que hace difícil su gestión/eliminación, elevando su coste. El empleo de técnicas alternativas de extracción/eliminación de toda la grasa permite incrementar de manera muy importante los rendimientos en la posterior producción de colágeno sin generación, además, de residuos grasos.

El sector cosmético es otro sector de aplicación, incorporarían un incremento de valor por su característica “verde”, favoreciendo su introducción en productos comerciales finales. El mercado se beneficiaría de rendimientos más elevados, con un producto más puro, sin grasas residuales de difícil gestión o tratamiento, a costes competitivos.

Propiedad Intelectual

Patente P200400390

Estado actual de desarrollo

Muestras listas para pruebas

Relación deseada

Acuerdo comercial, Acuerdo de licencia, Cooperación técnica: un mayor desarrollo, Cooperación Técnica: testar nuevas aplicaciones; Cooperación Técnica: adaptación a necesidades específicas

Related Keywords

  • Agrofood Industry
  • Protecting Man and Environment
  • Medical Health related
  • Consumer related
  • Industrial Products
  • Other
  • CO2 supercrítico
  • extracción grasa
  • Sector cárnico
  • desengrasado
  • piel cerdo
  • colágeno
  • cosmético

Sobre Universidad de Burgos

El objetivo de la Oficina de Transferencia de Conocimiento (OTRI) de la Universidad de Burgos es promover la Innovación tecnológica a través de la transferencia de resultados de investigación y las conexiones entre la Universidad y los nuevos requerimientos y realidades de la sociedad - somos el vínculo entre la Universidad y la Industria. Persona de Contacto: José Manuel López (jmllopez@ubu.es)

UNIVERSIDAD DE BURGOS

Never miss an update from UNIVERSIDAD DE BURGOS

Create your free account to connect with UNIVERSIDAD DE BURGOS and thousands of other innovative organizations and professionals worldwide

UNIVERSIDAD DE BURGOS

Send a request for information
to UNIVERSIDAD DE BURGOS

About Technology Offers

Technology Offers on Innoget are directly posted
and managed by its members as well as evaluation of requests for information. Innoget is the trusted open innovation and science network aimed at directly connect industry needs with professionals online.

Help

Need help requesting additional information or have questions regarding this Technology Offer?
Contact Innoget support