Dispositivo inflable de salvamento en edificios altos mediante descenso controlado en el aire

  • UNIVERSIDAD DE BURGOS
  • From Spain
  • Responsive
  • Patents for licensing

Summary of the technology

La presente invención se refiere a un dispositivo inflable de salvamento para personas, y el procedimiento de utilización del mismo, que permite ser empleado para poder evacuar el personal de edificios altos en situaciones de emergencia, como pudiera ser un incendio, peligro de colapso inminente del mismo, u otras situaciones que impidan o aconsejen la no evacuación por su interior.

UNIVERSIDAD DE BURGOS

Aspectos nuevos e innovadores

Actualmente los dispositivos existentes de evacuación en caso de emergencia en edificios incluyen principalmente dispositivos del tipo montacargas, toboganes de escape y diversos sistemas de paracaídas, estos últimos basados en la resistencia que sus componentes ofrecen al aire.

El aspecto innovador de este dispositivo de salvamento se encuentra en su diseño que emplea un sistema inflable basado fundamentalmente en las fuerzas de resistencia aerodinámica. El gas de inflado es nitrógeno, cuya densidad es algo menor a la del aire, por lo que el efecto de flotación es muy pequeño.

Principales ventajas derivadas de su utilización

* Puede ser empleado por personas adultas. En caso de la existencia de niños o de mayores discapacitados el dispositivo puede utilizarse en tándem acompañados de otra persona con facultades normales

* Permite un descenso controlado

* No exige que el usuario tenga que tener conocimientos previos como en el caso de paracaídas, o hacer ningún tipo de control en el dispositivo

* Su utilización no requiere edificios de excesiva altura

Características técnicas

El dispositivo adquiere forma de campana hueca y la forma se consigue por inflado en su interior con nitrógeno procedente de la ignición de cartuchos pirotécnicos de azida de sodio, situados en la mochila.

Dado que el espacio no es vacío, sino que esta relleno de aire, éste presentará una resistencia al ser atravesado, que hace que velocidad de caída alcance un valor de equilibrio dinámico entre fuerzas de atracción terrestre, fuerzas de resistencia aerodinámica y fuerzas de flotación por diferencia de densidad con el aire.

Aplicaciones

Dispositivo que puede formar parte del sistema de seguridad y evacuación de edificios en caso de emergencia. También podría emplearse con fines lúdicos y deportivos.

Propiedad Intelectual

Patentado P201200639

Estado actual de desarrollo

Prototipos funcionales

Relación deseada

Acuerdo comercial, Acuerdo de licencia, Cooperación técnica: un mayor desarrollo, Cooperación Técnica: testar nuevas aplicaciones; Cooperación Técnica: adaptación a necesidades específicas

Related Keywords

  • Protecting Man and Environment
  • Consumer related
  • Other
  • salvamento
  • edificio
  • inflable
  • emergencia
  • evacuación

Sobre Universidad de Burgos

El objetivo de la Oficina de Transferencia de Conocimiento (OTRI) de la Universidad de Burgos es promover la Innovación tecnológica a través de la transferencia de resultados de investigación y las conexiones entre la Universidad y los nuevos requerimientos y realidades de la sociedad - somos el vínculo entre la Universidad y la Industria. Persona de Contacto: José Manuel López (jmllopez@ubu.es)

UNIVERSIDAD DE BURGOS

Never miss an update from UNIVERSIDAD DE BURGOS

Create your free account to connect with UNIVERSIDAD DE BURGOS and thousands of other innovative organizations and professionals worldwide

UNIVERSIDAD DE BURGOS

Send a request for information
to UNIVERSIDAD DE BURGOS

About Technology Offers

Technology Offers on Innoget are directly posted
and managed by its members as well as evaluation of requests for information. Innoget is the trusted open innovation and science network aimed at directly connect industry needs with professionals online.

Help

Need help requesting additional information or have questions regarding this Technology Offer?
Contact Innoget support