UNIVERSIDAD DE BURGOS

Prótesis autoportante y autónoma para el alargamiento progresivo de huesos largos

Posted by UNIVERSIDAD DE BURGOSResponsive · Patents for licensing · Spain

Resumen de la tecnología

Dispositivo telescópico intramedular para el alargamiento de huesos largos, principalmente para pacientes de acondroplasia (1 de cada 25.000 niños nacidos vivos), que dispone de un mecanismo motorizado hermético que incrementa su longitud a voluntad del paciente y sin ningún tipo de conexión física con el dispositivo. Por su carácter autoportante el paciente puede caminar mientras se produce el efecto de alargamiento y endurecimiento del hueso.

UNIVERSIDAD DE BURGOS

Aspectos nuevos e innovadores

Los procedimientos quirúrgicos empleados actualmente para corregir los efectos por esta enfermedad o por otras causas son por lo general traumáticos y de larga duración, haciendo que el paciente tenga que estar largos periodos de tiempo en reposo con una baja calidad de vida.

El dispositivo propuesto por el contrario permite una prótesis progresiva, autoportante, autónoma (incorpora un micromotor reductor en el interior del cilindro fijo y movido por la energía acumulada en la batería anexa al motor), limita el riesgo de infecciones y permite una alta capacidad de control de la distancia elongada.

Principales ventajas derivadas de su utilización

-El paciente solo sufre una operación quirúrgica por cada hueso

-El paciente no necesita estar sentado o en cama durante largos meses, sino que tiene capacidad de locomoción sobre sus propias piernas que están en proceso de elongación.

-Facilidad de manejo del mecanismo de recrecimiento por el propio paciente

Características técnicas

El dispositivo comprende dos elementos tubulares cilíndricos coaxiales con una entalla longitudinal, de forma tal que el cilindro exterior se une fijamente mediante tornillos a una de las dos partes del hueso a alargar, y el tubo deslizante interior se une por el otro extremo mediante tornillos a la otra parte del hueso. El tubo externo lleva en su interior en su extremo, un acumulador de energía eléctrica o batería que se recarga a través de inducción eléctrica.

El material elegido es de aleación de Titanio Ti6Al4V-ELI, material bioinerte, de gran resistencia a la corrosión y alta resistencia mecánica. Permite la adhesión del hueso sobre la capa de óxido que lo recubre y un recubrimiento de “hidroxiapatito”, para mejorar y acelerar el anclaje del hueso.

Aplicaciones

La aplicación de esta prótesis progresiva se centra exclusivamente al sector sanitario u hospitalario y dentro de este, a la sección de traumatología.

Propiedad Intelectual

P201530996

Estado actual de desarrollo

Prototipos funcionales

Relación deseada

Acuerdo comercial, Acuerdo de licencia, Cooperación técnica: un mayor desarrollo, Cooperación Técnica: testar nuevas aplicaciones; Cooperación Técnica: adaptación a necesidades específicas

Palabras clave relacionadas

  • Industrial Technologies
  • Medical Health related
  • prótesis
  • autoportante
  • autónoma
  • acondroplasia
  • alargamiento
  • huesos
  • progresivo

Sobre Universidad de Burgos

Oficina de Transferencia de Conocimiento de España

El objetivo de la Oficina de Transferencia de Conocimiento (OTRI) de la Universidad de Burgos es promover la Innovación tecnológica a través de la transferencia de resultados de investigación y las conexiones entre la Universidad y los nuevos requerimientos y realidades de la sociedad - somos el vínculo entre la Universidad y la Industria. Persona de Contacto: José Manuel López (jmllopez@ubu.es)

Send your request

By clicking "Send your request" you are signing up and accepting our Terms of Service and Privacy policy

Technology Offers on Innoget are directly posted and managed by its members as well as evaluation of requests for information. Innoget is the trusted open innovation and science network aimed at directly connect industry needs with professionals online.