UNIVERSIDAD DE BURGOS

Detector polimérico para medidas in situ y cuantificación de Hierro, Aluminio y Mercurio

Posted by UNIVERSIDAD DE BURGOSResponsive · Patents for licensing · Spain

Resumen de la tecnología

El desarrollo de nuevos sensores colorimétricos simples, rápidos y baratos para la detección de trazas de hierro, aluminio y mercurio por parte de personal no especializado y mediante técnicas no convencionales se ha convertido en un importante reto, debido principalmente a que la presencia o ausencia de estos compuestos puede dar lugar a diferentes problemas de contaminación o de otra índole.

Como consecuencia de las necesidades anteriormente descritas se ha desarrollado y patentado un nuevo material polimérico de bajo coste y rápida aplicación que permite la detección colorimétrica (visual) y la cuantificación de hierro, aluminio y mercurio, utilizando el material sensor y la cámara de un teléfono móvil.

UNIVERSIDAD DE BURGOS

Aspectos nuevos e innovadores

Estos nuevos materiales tienen la ventaja de proporcionar buenas propiedades físicas y facilitar la detección de los elementos indicados en fluidos a simple vista, o de cuantificar su presencia a través de los parámetros de color de fotografías digitales convencionales. Otro aspecto diferenciador es que se puede utilizar un teléfono móvil para conocer de forma directa la concentración de estos componentes mediante la calibración de una fotografía digital de una membrana.

Principales ventajas derivadas de su utilización

  • El film polimérico cambia de color fácilmente y de una forma totalmente distinguible permitiendo por lo tanto la realización de análisis cualitativo y cuantitativo "in situ"
  • Se puede usar por personal no cualificado y bajo cualquier condición climática (siempre y cuando lo que se va a analizar esté en fase líquida) – Se permite realizar rápidos testeos sin necesidad de tener acoplado ningún equipo o fuente energética
  • Se evita el uso de equipos de espectrometría caros así como los reactivos necesarios y requeridos para el análisis
  • Como se trata de un polímero orgánico la fecha de caducidad del producto es superior a 100 años
  • Se puede transportar fácilmente sin la necesidad de un kit adicional
  • El material puede detectar el hierro en forma libre o bien en forma compleja, este caso sería por ejemplo cuando está disuelto en vino y en suero sanguíneo
  • Se puede almacenar en cualquier lugar que no implique condiciones ambientales extremas
  • No requiere el uso de medidas de protección (guantes, gafas, etc.)

Características técnicas

Membrana polimérica reticulada basada en dos monómeros comerciales de biocompatibles, un monómero sensor y una película. El film presenta una característica casi incolora.

Actúa como detector de hierro, aluminio y mercurio de forma separada. Como detector de hierro el cambio de color se vuelve verde oscuro, en la presencia de mercurio el cambio de color es naranja profundo, y en la presencia de aluminio se convierte fluorescente.

Por otra parte, la cuantificación se puede llevar a cabo utilizando los parámetros digitales (RGB) de una fotografía tomada a los materiales con una cámara o mediante un teléfono móvil inteligente.

Adicionalmente a esto, el material presenta excelentes propiedades mecánicas tanto en seco como en mojado.

Aplicaciones

  1. Detección de Legionella en torres de refrigeración y condensadores evaporativos.
  2. Clorosis férrica en plantaciones de árboles frutales y de la vid. Con una simple medición puede conocer si los suelos son ricos en hierro o no, siendo este parámetro fundamental para conocer si el suelo es apto para la siembra.
  3. EDAR and ETAP: En las plantas de tratamiento de aguas residuales y agua potable se utilizan a diario grandes cantidades de coagulantes como son las sales de hierro y aluminio. Por lo tanto, hay un riesgo real de contaminación del agua por estos componentes. Este riesgo puede ser eliminado mediante el uso de este detector.
  4. Proceso de construcción de canalizaciones en la Industria. En todos los sistemas que contienen tubos de hierro existe el peligro de que la corrosión se produzca y contamine el agua que fluye a través de estos circuitos. La formación de estos óxidos causa problemas en los procesos industriales que dependen directamente del agua que circula por estas canalizaciones. Del mismo modo, los sistemas de calderas debido a esta problemática se desgastan y oxidan provocando que finalmente los tubos y otras partes de la caldera tienen que ser reemplazados.

Propiedad Intelectual

Protegido por patente P201300575

Estado actual de desarrollo

En uso, resultados de pruebas disponibles

Relación deseada

Acuerdo comercial, Acuerdo de licencia, Cooperación técnica: un mayor desarrollo, Cooperación Técnica: testar nuevas aplicaciones; Cooperación Técnica: adaptación a necesidades específicas

Palabras clave relacionadas

  • Measurements and Standards
  • Protecting Man and Environment
  • Consumer related
  • Industrial Products
  • Other
  • film polimérico
  • sensor colorimétrica
  • detección visual
  • mercurio
  • aluminio
  • hierro
  • salud
  • intoxicación
  • contaminantes

Sobre Universidad de Burgos

Oficina de Transferencia de Conocimiento de España

El objetivo de la Oficina de Transferencia de Conocimiento (OTRI) de la Universidad de Burgos es promover la Innovación tecnológica a través de la transferencia de resultados de investigación y las conexiones entre la Universidad y los nuevos requerimientos y realidades de la sociedad - somos el vínculo entre la Universidad y la Industria. Persona de Contacto: José Manuel López (jmllopez@ubu.es)

Send your request

By clicking "Send your request" you are signing up and accepting our Terms of Service and Privacy policy

Technology Offers on Innoget are directly posted and managed by its members as well as evaluation of requests for information. Innoget is the trusted open innovation and science network aimed at directly connect industry needs with professionals online.