UNIVERSIDAD DE BURGOS

Nuevos sensores colorimétricos sólidos y en disolución acuosa de bajo coste, para la detección visual in situ y cuantificación de nitro-explosivos (TNT)

Posted by UNIVERSIDAD DE BURGOSResponsive · Patents for licensing · Spain

Resumen de la tecnología

Es conocida la elevada toxicidad de los explosivos nitroderivados, como por ejemplo el TNT, que se absorben fácilmente por la piel y el tracto intestinal y también es conocida la presencia de este compuesto tanto en zonas contaminadas civiles, en el caso de restos de atentados, como militares, en antiguas instalaciones. Esto hace que se generen problemas que son necesarios abordar, tanto de salud como de tipo medioambiental.
Con el objetivo de cubrir esta necesidad se han desarrollado nuevos sensores colorimétricos, simples, rápidos y de bajo coste para la detección in situ de trazas de TNT por parte de personal no especializado y mediante técnicas convencionales (sustituyendo a las comúnmente conocidas IMS, GC, HPLC..).

UNIVERSIDAD DE BURGOS

Aspectos nuevos e innovadores

Se trata de sustratos sensores sólidos que se pueden manejar con facilidad, tanto en seco como en húmedo. Por otra parte, la posibilidad de recubrir fibras convencionales con este tipo de materiales poliméricos sensores tendría la ventaja de preparar tejidos inteligentes capaces de indicar la presencia de moléculas de interés mediante cambios de color, en el caso de materiales cromogénicos. Además, sería ventajoso el uso de disoluciones acuosas de los materiales poliméricos sensores en aplicaciones forenses o de detección de contaminación por pulverización in situ sobre la zona a valorar.

Principales ventajas derivadas de su utilización

Permite la detección colorimétrica visual de trazas de TNT por parte de personal no especializado, in situ, en tiempo real, y con un coste mínimo. Se puede detectar TNT directamente sobre superficies, o medir la concentración en aguas y efluentes, suelos, etc. La cuantificación se puede llevar a cabo mediante una fotografía tomada con una cámara digital o con un teléfono móvil.

Características técnicas

Los detectores visuales de TNT son nuevos materiales poliméricos basados en monómeros sensores. La polimerización de estos monómeros permite obtener polímeros lineales solubles en agua, películas o membranas densas, así como fibras inteligentes, por copolimerización de estos monómeros con otros, entre los que se incluyen monómeros polifuncionales, proporcionando materiales poliméricos con buenas propiedades mecánicas, tanto en seco como en hinchado, que se comportan como sensores colorimétricos de TNT en agua y/o medios acuosos.

Los materiales poliméricos cambian de color cuando hay trazas de TNT presentes en el medio. Este comportamiento específico permite la detección de TNT por cambios en el espectro visible de color, de manera que además de con un espectrofotómetro, también se puede valorar a simple vista. Por otra parte, la cuantificación se puede llevar a cabo utilizando los parámetros digitales (RGB) de una fotografía tomada a los materiales con una cámara o mediante un teléfono móvil inteligente.

Aplicaciones

Puede ser de interés para empresas que utilizan este tipo de explosivos. Detección de explosivos en atentados (química forense). Gobiernos que necesitan establecer el grado de contaminación por este compuesto debido a acciones como pueden viejas instalaciones militares, atentados, enfrentamientos armados etc.. Canteras y minas. Empresas cuya área es la fabricación de explosivos y armamento. Empresas que utilizan TNT para hacer demoliciones. Empresas de gestión ambiental y tratamiento de áreas contaminadas.

Propiedad Intelectual

Protegido por patente P201301187.

Estado actual de desarrollo

En uso, resultados de pruebas disponibles.

Relación deseada

Acuerdo comercial, Acuerdo de licencia, Cooperación técnica: un mayor desarrollo, Cooperación Técnica: testar nuevas aplicaciones; Cooperación Técnica: adaptación a necesidades específicas.

Palabras clave relacionadas

  • Industrial Technologies
  • Protecting Man and Environment
  • Agriculture and Marine Resources
  • Measurements and Standards
  • Consumer related
  • Industrial Products
  • Other
  • Medical Health related
  • polímero
  • explosivo
  • Medio Ambiente
  • Detector
  • TNT
  • sensor

Sobre Universidad de Burgos

Oficina de Transferencia de Conocimiento de España

El objetivo de la Oficina de Transferencia de Conocimiento (OTRI) de la Universidad de Burgos es promover la Innovación tecnológica a través de la transferencia de resultados de investigación y las conexiones entre la Universidad y los nuevos requerimientos y realidades de la sociedad - somos el vínculo entre la Universidad y la Industria. Persona de Contacto: José Manuel López (jmllopez@ubu.es)

Send your request

By clicking "Send your request" you are signing up and accepting our Terms of Service and Privacy policy

Technology Offers on Innoget are directly posted and managed by its members as well as evaluation of requests for information. Innoget is the trusted open innovation and science network aimed at directly connect industry needs with professionals online.