UNIVERSIDAD DE BURGOS

Seguidores solares basados en cinemática paralela para su integración en Smart Grids

Posted by UNIVERSIDAD DE BURGOSResponsive · Patents for licensing · Spain

Resumen de la tecnología

La tecnología consiste en una máquina que soporta módulos de captación de energía solar para el seguimiento del sol con objeto de incrementar el rendimiento de módulos solares fotovoltaicos o térmicos.
La principal característica de ambos seguidores es la simplicidad del equipo y su estructura basada en cinemática paralela, que permite un mejor reparto de cargas y una gran modularidad. De esta forma, se consigue que los seguidores se adapten mejor a las restricciones geométricas de inclinación y orientación, así como a las restricciones de tamaño y peso admisibles por la infraestructura sobre la que se instalen.

UNIVERSIDAD DE BURGOS

Aspectos nuevos e innovadores

La tecnología viene a solventar uno de los principales problemas existentes en el diseño de la estructura de los seguidores solares para edificios, la cual tiene relación con el tamaño y peso requerido para la instalación de los mismos. Habitualmente estas estructuras se caracterizan por ser complejos montajes que por lo general están diseñados para superficies planas y pensadas para un uso en huertos solares, pero no para espacios pequeños y desiguales como una azotea o cubiertas de casas y edificios.

Con el objetivo de solucionar este problema, se han desarrollado dos tecnologías que se caracterizan por tener una estructura robusta y un soporte de volumen reducido que cuenta con gran modularidad y una mayor distribución de los esfuerzos. Junto con ello, es capaz de integrar las restricciones geométricas (inclinación y orientación de las cubiertas), mecánicas (tamaño y peso de la estructura) y económicas (compuestos por materiales económicos y accionamientos simples). No obstante, la cinemática para el seguidor solar del invento es aplicable a cualquier sistema que necesite un seguimiento con dos grados de libertad.

Principales ventajas derivadas de su utilización

Este tipo de sistema aumenta la eficiencia energética de los módulos respecto a los sistemas fijos, pues la tecnología puede adaptarse a múltiples superficies por pequeña e inclinada que ésta sea y puede orientarse según la posición geográfica que tenga la edificación con menos restricciones que los sistemas convencionales. Su fabricación no requiere un alto costo debido a su geometría y sencillez de elementos actuadores.

Características técnicas

Los seguidores solares, están formados por una construcción modular de cinemática paralela, siendo uno de ellos de accionamiento en línea y el otro de accionamiento individual (véase las figuras 1 y 2), los cuales cuentan con un soporte fijo y una plataforma móvil que sostienen los módulos de captación de energía a través de cuatro barras de longitud definida y que permiten realizar el seguimiento del sol en su recorrido en la bóveda celeste. Adicionalmente, el seguidor se adapta a las plataformas rectangulares de paneles solares que existen en el mercado.

Otras características generales en ambas tecnologías son:

  • Eje de seguimiento: 2 ejes, horizontal y vertical.
  • Potencia energética: Se estima que el diseño del seguidor en capaz de incrementar la producción de energía solar fotovoltaica entre un 24% y 26% respecto de un sistema fijo.
  • Adaptabilidad: Adaptable a cualquier forma de paneles.
  • Diseño: Se diseña un seguidor para cada proyecto, adaptado a medida dependiendo de las características físicas del lugar de instalación ya sea en viviendas o en parques solares.

Aplicaciones

Las tecnologías de seguimiento solar se aplican al campo de la energía solar térmica y solar fotovoltaica. Estas aplicaciones se centran en dos sectores con dinámicas diferentes: construcción (generación de energía para uso doméstico) y las grandes empresas que generan energía a gran escala.

Propiedad Intelectual

Protegidas por patentes de invención P200901628 y P200901629.

Estado actual de desarrollo

Prueba de Concepto

Relación deseada

Acuerdo comercial, Acuerdo de licencia, Cooperación técnica: un mayor desarrollo, Cooperación Técnica: testar nuevas aplicaciones; Cooperación Técnica: adaptación a necesidades específicas.

Palabras clave relacionadas

  • Energy Technology
  • Protecting Man and Environment
  • Energy Market
  • Other
  • seguidor solar
  • espacio limitado
  • energía solar fotovoltaica
  • energía solar térmica
  • energías renovables
  • eficiencia energética

Sobre Universidad de Burgos

Oficina de Transferencia de Conocimiento de España

El objetivo de la Oficina de Transferencia de Conocimiento (OTRI) de la Universidad de Burgos es promover la Innovación tecnológica a través de la transferencia de resultados de investigación y las conexiones entre la Universidad y los nuevos requerimientos y realidades de la sociedad - somos el vínculo entre la Universidad y la Industria. Persona de Contacto: José Manuel López (jmllopez@ubu.es)

Send your request

By clicking "Send your request" you are signing up and accepting our Terms of Service and Privacy policy

Technology Offers on Innoget are directly posted and managed by its members as well as evaluation of requests for information. Innoget is the trusted open innovation and science network aimed at directly connect industry needs with professionals online.